Una vieja costumbre de éxito

Ángel Rodríguez ha decidido llevarse con él al Hércules al preparador físico del Pontevedra este curso, Cristóbal Filgueira ►Antes que él, otros técnicos decidieron continuar su carrera junto a profesionales del club granate como Sergio Martín, Juan Solla y Miguel Alonso
Ángel Rodríguez, junto a Cristóbal Filgueira (segundo por la izquierda) en la presentación del cuerpo técnico del Pontevedra CF 2021/2022. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ángel Rodríguez, junto a Cristóbal Filgueira (segundo por la izquierda) en la presentación del cuerpo técnico del Pontevedra CF 2021/2022. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La despedida de Ángel Rodríguez del banquillo de Pasarón ha dejado al Pontevedra CF huérfano en más de un ámbito de la parcela técnica. Y es que el entrenador natural de León se ha llevado con él al Hércules al que esta temporada fue el preparador físico del conjunto granate, Cristóbal Filgueira.

Así lo anunció el club alicantino a través de sus redes oficiales en el mediodía de este miércoles. La llegada de Filgueira era un secreto a voces, después de que el propio Rodríguez dijera en la rueda de prensa de su presentación que iría "con el preparador físico".

Filgueira cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol pontevedrés. Antes de llegar a Pasarón el verano pasado, el preparador físico entrenó a diferentes equipos. Ya en categoría sénior, antes de unirse al cuerpo técnico del Pontevedra lo hizo en equipos de Tercera División como Alondras, Choco o Ribadumia.

Ahora, Filgueira pone rumbo a Alicante para acompañar a Ángel Rodríguez en el nuevo reto del técnico leonés en Segunda RFEF con el Hércules. Lo cierto es que la buena relación que ambos han establecido durante este año de convivencia en Pasarón, y que les ha llevado juntos a tierras alicantinas, cuenta con varios precedentes en el Pontevedra CF.

PRECEDENTES. Y es que Ángel Rodríguez no es el primer técnico granate que se lleva consigo al preparador físico del club lerezano. El primero en hacerlo fue José Aurelio Gay, que entrenó al Pontevedra desde octubre de 2002 hasta enero de 2005.

Juan Solla lleva 15 años trabajando al lado de Javi Gracia en equipos de La Liga, la Premier e incluso Rusia y Catar

En el conjunto de la Boa Vila coincidió con el preparador físico Sergio Martín, que ahora entrena al Umia CF, y que estuvo durante varias temporadas a comienzos del siglo XXI en el Pontevedra.

La conexión entre ambos fue inmediata y cuando el técnico madrileño fue destituido, no dudó en llevarse con él a Martín. El primer destino fue el Jaén de Segunda División B. La temporada siguiente, en la 2006/2007, Martín y Gay dieron juntos el salto a Segunda División para entrenar al Lorca. El preparador físico se mantuvo fiel a Gay también en su etapa en el Fuenlabrada, antes de que el técnico madrileño regresara al Pontevedra.

Tres temporadas más tarde, la historia volvió a repetirse en el seno granate. Fue en la temporada 2007/2008, la segunda que Javi Gracia afrontó como entrenador del Pontevedra CF. Llegó entonces al cuerpo técnico Juan Solla para sustituir como preparador físico a Jesús Pérez.

El camino de Gracia y Solla no se ha separado desde entonces. El técnico de Pamplona encontró en el exgranate a su hombre de confianza, y acumulan ya 15 años trabajando juntos. A su salida del Pontevedra, Solla acompañó a Gracia en el Cádiz (Segunda B), Almería (Segunda), Osasuna (Primera) y Málaga (Primera).

Pusieron rumbo entonces al Rubin Kazan ruso, al que clasificaron como noveno. El siguiente reto fue nada menos que la Premier League, al frente del Watford Football Club. El regreso a España se dio de la mano del Valencia, del que Gracia fue destituido en mayo de 2021. Esta última campaña, tanto Solla como el técnico han formado parte del Al-Sadd catarí.

No fue hasta la temporada 2009/2010 que, de nuevo, un entrenador del Pontevedra CF decidió llevarse a una de las piezas clave del cuerpo técnico. Entonces el responsable fue Pablo Alfaro, que se hizo cargo del equipo en la décimo tercera jornada, tras la destitución de Roberto Aguirre.

Jesús Pérez, expreparador físico del PCF, ha trabajado con Pochettino en el Espanyol, Southampton, Tottenham y PSG

Con el técnico ovetense comenzó la temporada como segundo entrenador Miguel Alonso. El técnico se unió al club granate mediante un convenio con la Universidad de Vigo, en la que Luis Casais, viejo conocido del Pontevedra CF, había sido su profesor.

A la llegada de Alfaro, Alonso mantuvo su lugar en el cuerpo técnico y juntos lograron meter al equipo en play-off de ascenso. Desde entonces, Alonso acompañó al entrenador zaragozano hasta en cinco equipos más: Recreativo de Huelva (Segunda), Leganés (Segunda B), Huesca (Segunda B), Marbella (Segunda B) y Mirandés (Segunda).

Esta última temporada 2021/2022, Alonso fue el responsable de coordinar la parcela física de las categorías inferiores del Valencia, una de las canteras de mayor relevancia a nivel nacional.

INTERNACIONAL. Si bien el crecimiento profesional de los preparadores físicos del Pontevedra ha estado ligado en numerosas ocasiones a entrenadores que han apostado por ellos en sus nuevos proyectos, lo cierto es que el éxito granate va mucho más allá.

Es el caso de Jesús Pérez, que esta pasada temporada estuvo con Pochettino en el Paris Saint-Germain de la primera división francesa. El preparador físico formó parte de la plantilla del Pontevedra CF durante los años de Alberto Argibay como entrenador (2005-2007), y continuó vistiendo la camiseta granate al lado de Javi Gracia (2007/08).

Acabó dejando Pasarón por Vallecas, una salida no exenta de polémica a partir de la que Pérez alcanzó el éxito profesional. Y es que cuando más tarde aterrizó en el Espanyol, conoció a un Pochettino al que ha acompañado en el Southampton, Tottenham y ahora PSG.

El de Pérez no es el único caso internacional. Félix Cao, quien fue readaptador del PCF en la 2009/10, conoció a Pellegrini en China y desde entonces ha acompañado al técnico chileno en sus proyectos al frente del West Ham y actualmente el Betis.

Comentarios