Alcoa busca a su nuevo presidente en España a través de la red LinkedIn

Álvaro Dorado continúa con sus funciones hasta la incorporación del directivo y este jueves participa en la reunión de seguimiento del plan que llevó a la hibernación de San Cibrao
Álvaro Dorado mantiene sus responsabilidades como presidente de la multinacional en el país hasta la incorporación del directivo. AEP
photo_camera Álvaro Dorado mantiene sus responsabilidades como presidente de la multinacional en el país hasta la incorporación del directivo. AEP

Alcoa anunció el mes pasado que a mariña dejaría "próximamente" la presidencia de la empresa en España y por el momento no hay sustituto. Así se desprende del hecho de que la empresa haya abierto en la red social de empleo LinkedIn un proceso de selección para la cobertura de este puesto, cuyo nuevo ocupante tendrá entre sus responsabilidades reanudar la fabricación de aluminio en la fábrica de San Cibrao a partir del 1 de enero de 2024.

La oferta de empleo —que este lunes por la tarde ya no recibía más solicitudes— no es solo para la presidencia en España, sino también para ser director de Asuntos Corporativos Europeos de la empresa. Según dice el anuncio, desde las oficinas de Madrid trabajará con "un equipo multifuncional de Asuntos Corporativos, Energía, Operaciones, Recursos Humanos, Finanzas, Medio Ambiente, Asuntos Legales, entre otros" con el objetivo de establecer relaciones con los gobiernos "efectivas" y estrategias de comunicación "esenciales" para lograr "negocios y objetivos a largo plazo en España".

Al candidato se le exige experiencia en asuntos corporativos y gubernamentales, conocimiento del mercado nacional, dotes para una comunicación fluida en inglés y español, visión de negocio y capacidades de trabajo en equipo y liderazgo. Entre sus cometidos tendrá relacionarse tanto con el Gobierno central como con la Xunta y también implementar la estrategia energética a largo plazo, "verde y competitiva", para la compañía en España, donde el precio de la electricidad llevó a la hibernación de las cubas.

Por el momento Álvaro Dorado mantiene sus responsabilidades como presidente de la multinacional en el país —seguirá hasta el nombramiento de su sucesor— y continuará participando en las reuniones de seguimiento del acuerdo alcanzado con los trabajadores para interrumpir la fabricación durante dos años, de las que hay este jueves una nueva cita. Dorado también gestiona los contratos para el suministro de energía para la fábrica y tras ratificar el de Greenalia siguen pendientes los de Endesa y Capital Energy.

Donación de 50.000 dólares a los refugiados
Fundación Alcoa, "por iniciativa de Alcoa en España", hizo una donación de 50.000 dólares a la asociación Accem para apoyar la atención que presta en Galicia a las personas que huyeron de la guerra en Ucrania. Según recuerda la empresa, esta ONG ofrece "acompañamiento integral y profesional" para que los refugiados puedan vivir de manera autónoma e incluye servicios de asesoramiento jurídico, atención psicológica, clases de español y orientación de carrera profesional. La asociación cuenta con centros en Lugo, A Coruña y Vigo.

Apoyo anterior
La fábrica de San Cibrao también donó equipos de protección contra incendios a Protección Civil de Cervo para su envío a los bomberos de Ucrania, y Fundación Alcoa aportó 500.000 dólares al Comité Internacional de Rescate para ayuda humanitaria.

Comentarios