Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Cómo aprovechar las distintas iluminaciones

Ignorar las recomendaciones de fabricantes o expertos puede acortar la vida útil del producto o ser inservible para su fin

Con el cese de producción del halógeno de peor calidad se abren múltiples posibilidades para los hogares. Entre las opciones es necesario tener en cuenta asuntos como el emplazamiento, el tamaño o la gama de colores.

Infografía

  • Brillo Espacios

Las lámparas fluorescentes compactas no son indicadas para lugares pequeños y de paso, como baños y pasillos, ya que su vida útil se acorta con el continuo apagado y encendido además de no alcanzar su máximo brillo instantáneamente. En su lugar, la iluminación mediante leds es la alternativa indicada para estos espacios. 

  • Calor Función

Las bombillas incandescentes mejoradas y halógenas de clase A y B pueden dañar parte del soporte, ya sea en un techo o mobiliario. Las altas temperaturas que alcanzan pueden causar estragos en lámparas de mesa, tulipas o caquillo. Es habitual que algún elemento cercano se derrita o muestre signos de abrasión. El espacio idóneo para este modelo de iluminación es el industrial o que presente grandes dimensiones.

  • Ecologismo Reciclaje

Los leds y las bnombillas fluorescentes compactas pueden resultar devastadoras para el medio ambiente por culpa de alguno de sus componentes, como el mercurio. Para este tipo de iluminación existe una campaña de reciclaje y puntos ecológicos donde llevar el producto una vez agotado. La manipulación de estos elementos en estos espacios es el adecuado y no supone un riesgo para la salud pública. Sin embargo, las bombillas incandescentes o halógenas no ofrecen la posibilidad de ser recicladas y desde los comercios piden una solución, al menos para el retorno de este tipo de stock o informar a la clientela que siente preocupación por el reciclaje. El led estima que en un plazo de cinco años reducirá su impacto ambiental a la mitad. 

  • Ahorro Subida de luz

Las recientes subidas de la luz han predispuesto a una parte del mercado a decantarse por la iluminación led, pues repercute de manera directa en el consumo. Aunque el halógeno de alta gama y el incandescente mejorado siguen en el mercado, su coste en consumo es superior a los demás. Sobre la inversión inicial, el led tiene un precio más alto que el fluorescente compacto, por lo que resulta igual de atractivo.
 

  • Color Ambiente

El uso de tonos fríos es amplio en Galicia, sin embargo, los expertos no recomiendan la exposición continuada a estas luces. Las consecuencias repercuten en aspectos como el sueño o la vista. El uso preferencial de iluminación blanca o azul debería reservarse a emplazamientos como baños o cocinas. La luz cálida es favorable para el confort y el descanso. Lugares como salones o salas de estar, donde la presencia se estima duradera, son idóneos para tonos amarillos y de esa gama. Según los comerciantes, el uso de distintas tonalidades genera ambientes específicos dentro del hogar.
 

  • Variedad Tamaño

Por la fisionomía de las bombillas incandescentes y halógenas, sus formas y tamaños están determinadas para el soporte. La iluminación fluorescente compacta puede adoptar distintas figuras y una mayor adaptabilidad. El led que incluso llega a ser flexible es idóneo por su pequeño tamaño para adherirse a superficies. 

  • Durabilidad Resistencia

Las bombillas fluorescentes compactas no están recomendadas para espacios cerrados y calurosos pues, por sí mismas, pueden estallar. Halógenos e incandescentes no soportan impactos ni cambios de temperatura, aunque la calidad del vidrio es un factor clave. Respecto al led, los estudios afirman ser resistente a humedad e incluso agua en algunos casos. Carecer de cristal no supone un problema para su funcionamiento.

Cómo aprovechar las distintas iluminaciones
Comentarios