Bruxelas mellora a previsión de crecemento para este ano de España ao 5,6%

A Comisión Europea non incorpora na estimación o impacto positivo do fondo de reconstrución
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE
photo_camera Sede da Comisión Europea en Bruxelas. EFE

La Comisión Europea (CE) revisó este jueves al alza sus proyecciones de crecimiento del PIB de España hasta el 5,6 % en 2021 y el 5,3 % en 2022, con la perspectiva de que la economía repunte fuertemente en el segundo semestre de este año conforme se retiran las restricciones y avanza la vacunación contra la covid-19. 

Bruselas considera que las medidas de apoyo el empleo y las empresas que se mantendrán en vigor hasta mediados de 2021 seguirán mitigando la pérdida de empleos y capacidad productiva, pero advierte de que, a medida que se vayan retirando, podrían aumentar las insolvencias empresariales y, con ello, el paro. 

Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario son más optimistas que las emitidas el pasado noviembre, cuando anticipaban una caída de la economía española del 12,4 % en 2020 —finalmente fue del 11 %—, así como un repunte del 5,4 % este año y del 4,8 % el próximo. 

Tras registrar la mayor caída de la Unión Europea el año pasado, en 2021 España será la economía que más crecerá, por encima del 3,7 % de media en los Veintisiete y del 3,8 % en la eurozona, y de las grandes economías del euro: Francia (5,5 %), Italia (3,4 %), Alemania (3,2 %) y Países Bajos (1,8 %). 

En la mejora de las proyecciones, explicó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, influye que en otoño no se tuvo en cuenta el PIB del tercer trimestre (que subió 16,4 % en España) y que el último trimestre del año ha sido "muy bueno" para el país, con un repunte del 0,4 %. 

Con todo, la estimación de Bruselas, que no incorpora el impacto positivo que tendrían los fondos de reconstrucción europeos, se queda lejos del 7 % de crecimiento del PIB que espera el Gobierno para este año sin contabilizar estas ayudas. 

REPUNTE EN EL SEGUNDO SEMESTRE. Bruselas prevé que el consumo y la inversión retrocederán en el primer trimestre de 2021 como consecuencia del repunte de infecciones y del aumento de las restricciones en buena parte del país, antes de repuntar "ligeramente" entre abril y junio. 

Pero a medida que avance la vacunación y se retiren progresivamente las medidas de contención, la actividad económica "debería aumentar fuertemente" en el segundo semestre del año, debido a la materialización de la demanda acumulada, al tiempo que aumentan las inversiones y se da una "recuperación suave" del turismo internacional. 

En 2022 esta recuperación del turismo debería ganar impulso con la retirada total de las restricciones, mientras que el aumento de la demanda interna se moderará conforme se va reabsorbiendo la acumulada. 

Bruselas cree que el mantenimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el empleo y dar liquidez a las empresas hasta mediados de 2021 seguirá ayudando a mitigar la pérdida de puestos de trabajo y de capacidad productiva. 

Pero advierte del riesgo de que aumenten las insolvencias empresariales una vez que comience a retirarse este apoyo, sobre todo en los sectores más afectados por las restricciones, lo que podría elevar el desempleo. 

SIN EFECTO DE LOS FONDOS EUROPEOS. Por el lado positivo, la CE destaca que sus proyecciones no incorporan el impacto del plan de recuperación español, que se prevé aumente la demanda nada más empezar a implementarse y, con el tiempo, el crecimiento potencial. 

Bruselas calcula que de aquí a 2026 los fondos europeos podrían sumar entre 3 y 3,5 puntos al PIB de España y otros países, según explicó en la presentación del informe Gentiloni, quien subrayó que el crecimiento europeo debería ser mayor del pronosticado hoy si se tiene en cuenta este impacto. 

España opta a unos 140.000 millones de euros en fondos europeos y prevé usar 27.000 millones este año. 

Bruselas espera que las ayudas empiecen a llegar en verano, pero ya debate con los Gobiernos sobre los planes de reformas e inversiones que sufragarán con ellas. 
Gentiloni señaló que el trabajo sobre el plan de recuperación español "está muy avanzado" y las conversaciones "se están concentrando en varias cuestiones, entre ellas el tema de las reformas del mercado laboral y de pensiones". 

Y añadió que, si bien "no es el momento de dar evaluaciones concluyentes" puesto que todavía están trabajando "en los detalles y cifras" con las autoridades españolas, "la cooperación está yendo en la buena dirección". 

En general, la Comisión Europea dibujó hoy un panorama de "optimismo cauto" en Europa gracias a la vacunación, pero advirtió de que sigue habiendo grandes riesgos ligados al ritmo de las inoculaciones y la persistencia del virus y sus nuevas variantes, que de evolucionar peor de lo previsto podrían retrasar la recuperación. 

Comentarios