domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Caída de ingresos, futuro del empleo y burocracia, los retos de la empresa familiar

Los conselleiros de Emprego y Economía, con la directiva de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. EP
asisten a un coloquio coa xunta directiva da Asociación Galega Empresa Familiar
Los conselleiros de Emprego y Economía, con la directiva de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. EP asisten a un coloquio coa xunta directiva da Asociación Galega Empresa Familiar
La Asociación Gallega de la Empresa Familiar expone a la Xunta la situación de un colectivo que suma el 92% del tejido productivo. Conde pide "unidade e consenso" para activar la recuperación

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) trasladó este lunes al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y a la nueva titular de la cartera de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, las inquietudes de un sector que representa el 92% del tejido productivo y sostiene ocho de cada diez empleos privados en Galicia en un escenario incierto marcado por los rebrotes del covid.

En un almuerzo en Santiago al que asistió la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, la directiva de la Agef planteó la caída de ingresos, el mantenimiento del empleo y las trabas burocráticas como las preocupaciones centrales de un colectivo que copan pymes y autónomos. Para hacer frente a la recesión, la asociación presidida por Víctor Nogueira, y que tiene a Margarita Hermo como directora, planteó la necesidad de articular acciones "a la medida" del empresariado gallego, marcado por su minifundismo.

En el encuentro, que se celebró a petición de la Agef, Francisco Conde, apeló "ao consenso e á unidade" para encarar la reactivación y agradeció la participación de la asociación en el comité de expertos que asesoraron a la Xunta. El titular de Economía abogó por reforzar el Plan de reactivación y dinamización de Galicia y apostó por construir "un crecemento sólido, inclusivo e sustentable, pola economía verde e do coñecemento" y un "proxecto xeracional". También avanzó que las ayudas activadas hasta ahora registran 30.000 solicitudes y que solo las acciones enfocadas a impulsar la digitalización suman ya 26 millones de euros.

Entre los retos de esta legislatura situó seguir impulsando la industria 4.0 y sectores estratégicos como el automóvil, el naval, el primario, el forestal, la biotecnología y el aeroespacial. Insistió en reducir los costes eléctricos para la gran industria y en activar los proyectos tractores de la fábrica de hidrógeno verde, la de biogás a partir de purines y la de viscosa con madera. Visto que los fondos europeos serán un motor, llamó a Sánchez a fijar "os criterios de reparto".

Caída de ingresos, futuro del empleo y burocracia, los retos de la...
comentarios