CC OO y UGT analizan con Empleo y los agricultores los efectos de la sequía

Los sindicatos reivindican la puesta en marcha de medidas que palíen "la pérdida de la renta de los trabajadores y trabajadoras"

Escasez de agua en el río Parga. AEP
photo_camera Escasez de agua en el río Parga. AEP

Los sindicatos CC OO y UGT se han reunido este lunes con las organizaciones agrarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para analizar los efectos de la sequía en el empleo agrario, según han detallado en un comunicado conjunto.

En el encuentro, los sindicatos han trasladado al Gobierno un paquete de medidas "para hacer frente al empleo agrario perdido".

Han valorado "la sensibilidad mostrada por el Gobierno ante la situación del empleo agrario", pero han asegurado que "echan en falta el compromiso concreto de las medidas a poner en marcha".

Desde UGT y CC OO "han insistido en la necesidad de crear un grupo de trabajo que con carácter urgente concreto las medidas para paliar los efectos de la sequía en la pérdida de renta de los trabajadores y trabajadoras incluidos el Sistema Especial Agrario en las Comunidades Autónomas afectadas".

A su juicio, es "de máxima prioridad adoptar las medidas" para "hacer frente al desasosiego e inquietud" de los afectados "por la pérdida de rentas del trabajo y de expectativas de acceso a prestaciones sociales".

Los sindicatos han planteado la eliminación o reducción de los requisitos para el acceso al Subsidio Agrario o Renta Agraria para los trabajadores de Andalucía y Extremadura, y han pedido que en las medidas se tenga en cuenta "que en esta ocasión hay también miles personas afectadas fuera de Andalucía y Extremadura.

También han reclamado "una actuación extraordinaria en relación con los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas" y que se "flexibilice el requisito de jornadas cotizadas para la permanencia en el censo agrario, al igual que para acceder a las prestaciones a que tuviese derecho (prestaciones contributivas, subsidio agrario, renta agraria)". 

Comentarios