La CEG pide armonizar la fiscalidad para mejorar la competitividad

"Deberíamos apostar por la eliminación de aquellas medidas fiscales que disuadan a particulares y empresas", frima Vieites
Juan Manuel Vieites, este jueves en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Juan Manuel Vieites, este jueves en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)

La patronal Confederacion de Empresarios de Galicia (CEG) considera que armonizar la fiscalidad en los ámbitos español y europeo garantizaría "mayor competitividad de las pequeñas y medianas empresas a nivel general".

En la reunión del comité ejecutivo de CEG, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), se puso de manifiesto la preocupación de la patronal gallega por esa cuestión y su interés por simplificar la fiscalidad para que las empresas puedan ganar en competitividad y agilizar la transferencia de ayudas estatales, indica la patronal gallega en un comunicado.

En este sentido, indica que CEG preconiza "un modelo fiscal simplificado, tanto en número de tributos como en presión, tanto a ciudadanos como para empresas", porque eso permitiría "un mayor margen para la inversión y el consumo", lo que a medio plazo contribuiría a generar "mayor riqueza".

"Teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad y exposición ante la crisis de las pymes y los autónomos, es necesario bajar la presión, lo que daría lugar a una mejora de la competitividad y a un aumento de la creación de empleo", indica el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites.

"Pensando en el futuro, deberíamos apostar por la eliminación de aquellas medidas fiscales que disuadan a particulares y empresas de realizar inversiones productivas en Galicia", añadió Vietes en la reunión, según CEG.

Así, dijo ser partidario de "optar definitivamente por una fiscalidad armonizada que salvaguarde la libre competencia y la unidad de mercado" y denunció "el perjuicio que las diferencias de tributación entre las comunidades autónomas" en España y entre países en el ámbito de la Unión Europea.

Igualmente, en la reunión los participantes pidieron "agilizar lo máximo posible la tramitación y entrega de las ayudas estatales para ayudar a autónomos y empresas a sobrevivir frente al impacto de la covid-19", indica CEG.

La reunión estuvo encabezada por Vieites, acompañado del consejero delegado y el secretario general de la CEL, Eduardo Valín y Jaime López, respectivamente.

En su visita a Lugo, Vieites también se reunió con el presidente de la Diputación provincial, José Tomé, al que entregó un documento que "resume y refuerza las principales demandas económicas y empresariales" planteado la CEL para "impulsar el tejido productivo lucense".

CEG aboga por "reforzar sectores clave" como el agroalimentario, el pesquero y el forestal, así como invertir en "infraestructuras imprescindibles", como la autovía Lugo-Santiago de Compostela o conexiones ferroviarias.

Comentarios