Devolver el IRPF de las bajas maternales costará 1.200 millones a Hacienda

La Asociación Española de Asesores Fiscales estima que el fisco tendría que compensar a unas 658.000 madres 

Una mujer embarazada. AEP
photo_camera Una mujer embarazada. AEP

El Ministerio de Hacienda estima en entre 1.000 y 1.200 millones el coste de restituir el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) cargado a las prestaciones por maternidad y paternidad después de que el Tribunal Supremo fallase el 3 de octubre que están exentas.

Las cifras fueron avanzadas este martes por la ministra, María Jesús Montero, quien indicó que el formulario en el que trabaja la Agencia Tributaria "estará disponible en unos días" y la intención es que el procedimiento sea "homologable" en todo el Estado para facilitar la tramitación de forma que la reclamación resulte "sencilla" y no obligue a realizar "desplazamientos innecesarios".

Los contribuyentes afectados podrán exigir las cantidades abonadas de forma indebida en los últimos cuatro años, que son los que no han prescrito para la Administración tributaria.

Las cifras que baraja el Gobierno van en la línea con las de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que estima en 1.300 millones la factura para el fisco, que tendría que compensar a unas 658.000 madres que abonaron el IRPF por las prestaciones recibidas.

Al margen quedarían las beneficiarias de la prestación asociadas a la baja de 16 semanas con rentas inferiores a 12.000 euros, pues no pagaron el IRPF al tener una base liquidable igual a cero tras aplicar la reducción por rendimientos de trabajo y el mínimo personal y familiar.

Rectificando el criterio del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, la Aedaf explica que tendrán derecho a devolución las progenitoras que tributaron por la prestación, "les hayan retenido o no".

Comentarios