Estrella Galicia lanza la canción del verano en homenaje a la verbena

Se trata de una colaboración con Ortiga, músico santiagués que ha sido el compositor e intérprete de este himno dedicado a las fiestas populares gallegas ► En 2024 se alcanza la tercera edición de 'A Nosa Verbena', iniciativa de Estrella Galicia en apoyo a la recuperación de estas fiestas populares para la que se han seleccionado siete propuestas
Ortiga ha sido el compositor e intérprete de 'A nosa verbena' 2024. CEDIDA
photo_camera Ortiga ha sido el compositor e intérprete de 'A nosa verbena' 2024. CEDIDA

Estrella Galicia lanza la canción del verano A Nosa Verbena en homenaje a las fiestas gallegas. Se trata de una nueva sintonía, compuesta por el artista santiagués Ortiga, donde se describe una jornada típica de verbena, en la que no faltan los amigos y familia, las comidas, las historias de amor acompañadas de una orquesta y, sobre todo, mucha alegría y ganas de pasarlo bien.

Este himno a ritmo de cumbia, que estará sonando durante todo el verano en las verbenas de la comunidad, es un paso más de la cervecera por continuar impulsando A Nosa Verbena, la iniciativa que comenzó hace tres años para recuperar y preservar las fiestas gallegas en riesgo de desaparecer. 

Con ello, además de generar un retorno económico a los negocios de la zona, se ayuda a mantener vivo el espíritu de comunidad que respiran este tipo de eventos. En este sentido, manifiesta Goretti Castro, responsable de Proximidad y Cultura en Hijos de Rivera: "Las verbenas son un ejemplo de esa identidad gallega de la que nos sentimos tan orgullosos. Supone un impacto positivo medible en términos económicos, pero también en cuestiones intangibles de cultura, de orgullo local, de arraigo y de conocimiento compartido, así como un punto de encuentro intergeneracional".

Para esta tercera y renovada edición, se han elegido siete verbenas a lo largo de toda la geografía gallega, entre más de 200 solicitudes: las Fiestas de San Xoan, en San Xoan de Río, Ourense (22 de junio), las Festas de San Pedro, de Burgueira, Oia, Pontevedra, (28 de junio), San Pedro da Ribeira, Saldoira, A Pontenova, Lugo (29 de junio), Festas do Carme, festa da xuventude, en Barra de Miño, Ourense (19 de julio) Verbena Estival, en Vilanova, Vilaverde, Modreiro, As Teixoeiras, Busnullán y Temple, en el Cebreiro, Lugo (17 de agosto) , Festa dos Remedios en Santa María de Feá, Toén, Ourense (7 de septiembre) y Festa de Santa María da Cabeza, en Fruime, Lousame, Noia, A Coruña, (14 de septiembre).

Para la selección de estas celebraciones, al igual que en los años anteriores, se ha tenido en cuenta el valor que la verbena aporta a la comunidad y la justificación de la falta de recursos y apoyos que le llevaba a riesgo de desaparecer. Además, se ha intentado que estén representadas pequeñas localidades de todas las provincias gallegas.

Esta nueva edición de A Nosa Verbena es un paso más que demuestra el compromiso de Estrella Galicia con su origen, uno de los cuatro pilares que sustentan la Estrategia de Impacto Positivo de Hijos de Rivera. Con este ambicioso plan, que reúne además el trabajo conjunto con sus aliados para la protección y el cuidado del planeta y las personas, la compañía subraya su naturaleza inconformista para seguir buscando nuevas soluciones y alianzas que permitan tejer redes que generen un impacto positivo cada vez mayor.

A Nosa Verbena de Ortiga

Ortiga vuelve a la cumbia (uno de los ritmos de referencia de la verbena) y a su sonido más primitivo y midi, ya que esta vez abandona los vientos de la Orquesta Los Satélites para encontrarse con las sonoridades más propias de las producciones de finales de los 90 y principios de los 2000, donde este tipo de música era hecha por un número reducido de personas con módulos de sonidos electrónicos e instrumentos digitales.

Respecto a la letra, cuenta con un viejo conocido: Cibrán García (Boyanka Kostova), experto en hacer descripciones certeras de la idiosincrasia gallega y dibujar imágenes icónicas de la cultura como ya nos tiene acostumbrados con Muinheira de Interior, OG, Leiraz, Italofeira y un largo etcétera.

Comentarios