Fondos NextGen, el 'Plan Marshall' del que pueden beneficiarse el 90% de los edificios de Galicia

El Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos invita a la población gallega a beneficiarse de unos fondos procedentes de la UE que califican de "Plan Marshall de la rehabilitación energética"
Roberto Medín Guyatt. CEDIDA
photo_camera Roberto Medín Guyatt. CEDIDA

"Tardará en volver a pasar un tren similar al que está pasando ahora por Galicia en términos de rehabilitación de vivienda". Así se expresa el presidente del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Roberto Medín Guyatt, al referirse a las nuevas ayudas a la rehabilitación energética Next Generation.

Según los cálculos del Consello Galego, gracias a los fondos Next Generation, la factura energética de las viviendas de un edificio puede verse recortada hasta en un 85%. Los aparelladores invitan a la población gallega a beneficiarse de lo que califican de "Plan Marshall de la rehabilitación energética", equiparando los fondos Next Generation a la ayuda que Estados Unidos destinó a la recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial.

Los aparelladores anuncian que las nuevas ayudas a la rehabilitación energética Next Generation logran recortar hasta un 85% la factura de la luz de las viviendas de un edificio

"Un edificio de 14 viviendas que elimine la caldera de gasóleo, un combustible fósil, y la sustituya por biomasa, pasará de pagar una factura energética anual de 42.000 a 7.000 euros". "Es el caso más favorable", asegura José Manuel Grandío, coordinador de la Comisión de Rehabilitación Energética del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos y próximo presidente de turno del Consello, quien dedicó horas y horas a hacer simulaciones con todos y cada uno de los detalles de los programas de las recientes ayudas Next Generation publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Cada vivienda de ese edificio dejará de pagar 250 euros al mes y pasará a tener una factura de la luz de poco más de 40 euros. El ahorro supera los 200 euros mensuales, según los cálculos efectuados por José Manuel Grandío, quien destaca que la inversión necesaria para acometer ese proyecto sería mínima, teniendo en cuenta los fondos Next Generation, que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de la actuación.

"Es un tren que tardará en volver a pasar", afirma Roberto Medín Guyatt, presidente de los aparelladores

En el supuesto menos favorable, según sus estimaciones, los propietarios de las 14 viviendas de ese edificio pasarían de pagar 42.000 euros anuales, 250 euros al mes cada piso, a 25.000 euros y manteniendo la caldera de gasóleo. La factura mensual de la luz de cada propietario sería de unos 150 euros mensuales. El ahorro mensual rondaría los 100 euros.

Programas 3 y 5 para rehabilitación

El Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, que ya organizó varios encuentros para dar a conocer en detalle todas estas ayudas entre sus colegiados y con administradores de fincas, se refiere al Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y al Programa 5 de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEx) para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, ambos reflejados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos Next Generation, reflejados en los Programas de ayuda del RD 853/2021.

El DOG publicó el pasado mes de mayo la normativa que regulará estos programas, que contarán con un presupuesto de 22,9 millones de euros en 2022, administrados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). La Xunta ya había publicado en el DOG durante el primer trimestre de este año la normativa que regula el Programa 4 de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas, dotado en Galicia con tres millones de euros.

Comentarios