Los gallegos gastan 258.000 euros más en diésel por día que al precio medio español

La brecha respecto a las demás comunidades de la Península hace que llenar el depósito sea en la actualidad hasta 3,5 euros más caro

 

Una estación de servicio. EP
photo_camera Una estación de servicio. EP

Los conductores de la comunidad siguen siendo de los que pagan el carburante más caro de toda España y eso les genera un sobrecoste considerable en uno de los capítulos de gasto más importantes para muchos consumidores. La brecha de precios hace que los gallegos se dejen en diésel unos 258.300 euros más cada día que si pagasen este combustible de automoción, el más utilizado con diferencia, al importe medio del país.

El dato se obtiene de cruzar cifras oficiales de consumo, tomando como referencia el mes de enero de 2017 por influir en la demanda circunstancias similares a las actuales, con los precios medios que marcan ahora los surtidores en las estaciones de servicio de Galicia y del resto de España.

En el cómputo anual, la factura total en gasóleo que abonan los conductores en la comunidad suma 94,3 millones de euros adicionales por la diferencia de precios con respecto a las demás comunidades, pues solo en Baleares están en peor situación. Esa brecha hace que llenar en la actualidad un depósito de 55 litros de un vehículo con motor diésel cueste casi tres euros y medio más. Y es que, mientras los surtidores gallegos dispensan este carburante a 1,221 euros de media, en el conjunto del país el importe se sitúa en 1,159, según los datos que recopila el Ministerio de Energía y difunde a través del geoportal de gasolineras.

GRÁFICO

Lugar de paso obligado para quienes tienen vehículo, las gasolineras gallegas distribuyen al día en torno a cuatro millones de litros de gasóleo que, al precio actual, suponen un desembolso de algo más de 5 millones de euros.  

Con menos coches a gasolina, el gasto en este combustible ronda los 940.000 euros, con el consumo de unos 725.000 litros diarios. El litro se vende ahora a una media de 1,293 euros frente a los 1,249 del conjunto estatal, lo que supone un sobrecoste de casi 32.000 euros por jornada,en torno a 11,7 millones en el cómputo anual. Si su precio estuviese el línea con el promedio de España, llenar un tanque medio de 55 litros costaría cerca de dos euros y medio menos.

El gasóleo más barato de Galicia lo dispensa Easygas en A Coruña (1,077 euros). El más caro lo tiene Repsol en Quiroga y O Grove (1,279) 

 

Sin embargo, la realidad es que Galicia tiene los carburantes más caros de la Península pese a contar con una refinería. Las causas hay que buscarlas en la escasa competencia que existe en este mercado y también en la carga fiscal, que determina algo más del 50% del precio que paga el consumidor.

Sobre el primero de los puntos, cabe destacar que Repsol, Cepsa y Galp tienen entre las tres una cuota superior al 60% en la comunidad, mientras la presencia de operadores independientes y surtidores en hipermercados es todavía reducida pese a las medidas impulsadas por la Xunta para favorecer su instalación. 

En el plano fiscal, al Iva del 21% se suma el impuesto especial de hidrocarburos, el antiguo céntimo sanitario que la Justicia europea anuló al comprobar que la recaudación no se destinaba a financiar la sanidad, como predicaba su nombre. Con esta figura, la Xunta grava cada litro de gasoil y gasolina con 4,8 céntimos, el máximo permitido. Con todo, contempla la devolución a transportistas, taxistas y a los automóviles que trasladan viajeros.

Lo que todo conductor sufre es la subida en la que están inmersos los precios de los carburantes, con el diésel más caro de los últimos dos años y medio. El alza en la cotización del petróleo sigue golpeando el bolsillo de los consumidores.

Comentarios