El Gobierno aprueba unos presupuestos en el que el 42% del gasto es para pensiones

El Ejecutivo debe recabar apoyos para su tramitación en las Cortes ► Prevé una recaudación récord y subir el coste del diésel ► La previsión de paro sube dos décimas

Celáa, escoltada por las ministras de Hacienda y Economía. ÁNGEL DÍAZ
photo_camera Celáa, escoltada polas ministras de Facenda e Economía. ÁNGEL DÍAZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ahora iniciará su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas cuentas pretenden "blindar el estado del bienestar", ya que rescatan "derechos maltratados por el anterior gobierno", como dependencia, sanidad o educación.

El gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el Presupuesto de gasto consolidado para 2019 -que incluye Estado, Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos-, por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno prevé que la recaudación tributaria alcance en 2019 los 227.356 millones de euros, lo que supone un récord histórico que se sitúa un 9,5 % por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación y un 8,3 % de lo estimado en el Presupuesto del pasado ejercicio.

Subirá el coste del diésel: 36 euros de media al año por usuario
Otra de las medidas que contemplan los presupuestos es la supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, lo que supondrá un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares. 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que la decisión de suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año. 

"La medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios", aseguró.

 

Eleva dos décimas la tasa de paro, hasta el 14%
Además, el Gobierno ha elevado en dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta el 14 %, como consecuencia de un menor crecimiento económico derivado de la contención en una décima del consumo privado y de la aportación negativa, también de una décima, del saldo exterior.

Ese cuadro incluye que la deuda pública cierre 2018 en el 96,9 % del PIB, una décima menos de lo previsto en el proyecto presupuestario presentado en octubre, para contenerse hasta el 95,4 % en 2019, con lo que, según Calviño, se duplica el ritmo de contención respecto a años anteriores.

En el primero Consejo de Ministros del año el Gobierno ha aprobado hoy también el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha explicado que el cuadro macroeconómico con el que los ha elaborado se caracterizan por la "prudencia" en los supuestos.

Comentarios