Hijos de Rivera supera el covid con ventas por 610 millones en un 2021 histórico

La matriz de Estrella Galicia avanza la inversión de 600 millones en la construcción de las nuevas fábricas de Arteixo y Brasil y el lanzamiento de "una nueva marca de cerveza"
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la corporación Hijos de Rivera. EP
photo_camera Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la corporación Hijos de Rivera. EP
Hijos de Rivera deja atrás la resaca de la pandemia y pone el foco en un plan de crecimiento que se traducirá en la inversión de 600 millones. Con este catalizador impulsará la construcción de su nueva planta en el polígono de Morás, en Arteixo, con la previsión de que comience a operar en el verano de 2024, y la factoría ubicada en el municipio de Araraquara, en el estado brasileño de São Paulo. Este centro iniciará la actividad a finales de 2023 después de que las obras arrancasen este miércoles.

Tras ser designado presidente ejecutivo en diciembre, Ignacio Rivera presentó este jueves los resultados de 2021 y repasó las proyecciones en el museo Mega que el grupo cervecero tiene en A Coruña. La radiografía arroja un 2021 de récord, con ventas por valor de 610,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,4% con respecto al primer año de pandemia y del 14,7% desde los niveles precovid. Las metas son ambiciosas, pues pasan por alcanzar los 1.000 millones de facturación en el horizonte de 2024.

En un año en el que el grupo matriz de Estrella Galicia comercializó 436 millones de litros de cerveza, una cifra histórica que representa un alza del 27,8% en términos interanuales, el beneficio neto también batió la marca de 2019 (72,8 millones) al ascender a 94,9 millones tras superar en un 79,5% las ganancias de 2020. Con estos ingredientes, la inversión alcanzó los 66,8 millones en 2021.

"Fue un año de muchísima reorganización", señaló Rivera en un encuentro con los medios en el que explicó que el grupo, cuya deuda fue muy reducida hasta el momento, recurrirá a la financiación para afrontar su ambicioso plan inversor con recursos propios y ajenos. "Entraremos en una fase de apalancamiento moderado. Acudiremos a los mercados a financiarnos", indicó el ejecutivo que asume que los fondos Next Generation que el grupo captará serán escasos. La compañía cuenta con obtener "una ayuda pequeñísima" del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) que el Gobierno central aprobó en febrero para apoyar el desarrollo de la industria agroalimentaria con la inyección de 1.000 millones en fondos públicos. Las expectativas "no son muy altas", refirió Rivera, que recordó que el 50% de los fondos del Perte están reservados a pymes.

Nueva marca de cerveza

En la hoja de ruta del grupo con sede en el polígono de A Grela también está crear nuevos productos tras sacar al mercado en abril la cerveza de grelos. "Seguiremos divirtiéndonos haciendo gamberradas", apuntó el primer espada, que avanzó el lanzamiento de "una nueva marca de cerveza" este año. En paralelo, Hijos de Rivera también ahondará en el campo de las bebidas funcionales, siguiendo el reciente lanzamiento de Fontarel Zero Sodio. "Estamos trabajando científicamente, testando cosas, ventajas funcionales y nutricionales", anticipó el presidente, que detalló que los productos "disruptivos" aportan alrededor del 5% de la facturación.

Política de precios

En plena crisis derivada del encarecimiento de suministros como el vidrio o el aluminio y de los costes energéticos, la corporación ha optado por no repercutirlo en sus precios, al menos de momento, aunque las perspectivas no invitan al optimismo. "Nos lo estamos comiendo nosotros. Todavía estamos aguantando, pero esto nos va a ir afectando a medida que pase el año y nos dolerá más en el margen bruto", explicó Rivera, que auguró que en 2023 todavía tocará lidiar con la "resaca" inflacionista. "Vamos a ver qué hacemos, veremos cómo afrontamos el último semestre del año", señaló en una comparecencia en la que dijo que la intención es "repercutir lo mínimo", optimizando la gestión de los costes de producción.

Expansión internacional

Con intención de poner en marcha nuevas filiales para crecer fuera del mercado nacional, hoy el grupo lo integran 31 empresas asentadas en ocho países, en tanto que las ventas se extienden a 60 estados. Por ahora, el peso del mercado internacional en la cifra de negocio no alcanza los dos dígitos, pero "el sueño" del presidente es llegar a un 20%, creciendo en Latinoamérica con la ayuda de la fábrica de Brasil, Centroamérica –con la filial de México–, Estados Unidos y Europa. Y aunque el mercado asiático es "complicado", vista la reactivación de los confinamientos en China, Hijos de Rivera aspira a posicionarse en el canal de ventas online, que en ese continente ya desbanca el negocio físico. En la hoja de ruta también está proseguir con el desembarco en Oriente Medio aprovechando, por ejemplo, el próximo Mundial de fútbol de Qatar. El siguiente paso será la incursión en África, un hito que queda para el próximo plan estratégico.

Y tras la adquisición del 51% del capital de la empresa de agua mineral con fines sociales Auara, en los planes de la firma gallega no entran, de momento, nuevas compras.

"El 21 ha sido un año de mucho entrenamiento, ahora toca empezar a correr y hacer buenos tiempos", señaló el directivo, que situó los pilares de futuro en la digitalización, la internacionalización, "el impacto positivo" en términos sociales y ambientales y la diferenciación con productos y servicios "disruptivos", que pretende trasladar a la hostelería, el canal que representó el 60% de la facturación en 2021. La apuesta por la innovación es tal que en el foco también promover "nuevos tipos de cultivos" de materias primas e investigar el uso cosmético de subproductos como el bagazo.

Más empleo

En términos de equipo humano, la corporación sostiene ya 1.448 trabajadores, un 15,8% más que en 2019. En este punto, Rivera puso en valor el haber superado la pandemia sin recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). Con un 89% de proveedores españoles –de los cuales el 23% son gallegos–, el grupo cifra en 1.693 millones de euros el valor añadido generado en España, sumando beneficios, cotizaciones, sueldos e impuestos abonados. La huella en la economía gallega asciende a 481 millones. Con estas cifras, la actividad representa el 0,14% del PIB español y el 1% de la riqueza generada en Galicia en 2021.

Dando un paso más, el informe de impacto económico encargado a la consultora Steward Redqueen refleja que por cada empleo sustentado por Hijos de Rivera en España se generan 25 indirectos, ocho en Galicia.

Y todo apunta a que esa huella seguirá expandiéndose, pues, al margen de la construcción de la nueva factoría de Morás –que exigirá un desembolso de 170 millones–, el grupo prevé seguir invirtiendo en la factoría de A Grela, donde tiene en curso la construcción de un nuevo edificio de oficinas. 

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