Ignacio Rivera abordará en un foro del Grupo El Progreso la respuesta empresarial al Covid-19

El consejero delegado de Estrella Galicia intervendrá el lunes en otra edición de los E-ncontros
Ignacio Rivera, en la sede de Hijos de Rivera en A Coruña. AGN
photo_camera Ignacio Rivera, en la sede de Hijos de Rivera en A Coruña. AGN

El consejero delegado de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, repasará el próximo lunes en un foro organizado por el Grupo El Progreso los desafíos a los que se enfrentan la compañía y el mundo empresarial ante el impacto económico del Covid-19. El primer espada de la cervecera Estrella Galicia abordará la situación de un sector que se ha visto afectado por el parón que el confinamiento impuso a la hostelería y el turismo, una crisis que la compañía se propuso capear sin aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) al menos en el primer semestre.

El encuentro es en abierto y se podrá seguir en las webs de El Progreso y Diario de Pontevedra

Será el segundo en participar en los encuentros virtuales con los que El Progreso y Diario de Pontevedra se han propuesto pulsar los temas de interés económico y social en un escenario inédito, marcado por la incertidumbre que imprime el riesgo de que un rebrote aboque a un segundo confinamiento. El primero en exponer sus recetas fue el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, el vigués Antón Costas, que el pasado 27 de mayo protagonizó el primer E-ncontro.

El industrial coruñés repasará los desafíos del tejido productivo gallego en un escenario incierto

Rivera, que se incorporó al negocio familiar en 1990, asumió el cargo de consejero delegado en octubre de 2012, liderando la estrategia de expansión nacional e internacional de una compañía con 114 años de solera, una historia que incluso tiene museo propio: el Mega, que acaba de reabrir sus puertas en A Coruña y es el único de España dedicado al mundo de la cerveza.

Con empeño, la compañía gallega se ha esforzado en estos meses por mantener el empleo —en conjunto supera el millar de nóminas— en un sector lastrado por el cierre del canal horeca en España, una caída que el aumento de las ventas en los supermercados no consiguió paliar. Frente a Hijos de Rivera, otros actores del sector como la catalana Damm sí se vieron abocados a aplicar un Erte. Ante proyecciones que indican que, este año, la economía española podría contraerse hasta un 14,4% si la enfermedad vuelve a cobrar fuerza en otoño, entre los retos del sector de la distribución alimentaria está superar la crisis de confianza que amenaza con contraer el consumo.

El CEO de Hijos de Rivera es el segundo protagonista de los E-ncontros tras el catedrático de Política Económica Antón Costas

A falta de que trascienda el balance de 2019, la actividad de la Corporación Hijos de Rivera representó en 2018 el 1,3% del producto interior bruto gallego. Ese año, la facturación del grupo cuyo cuartel general está en el polígono de Agrela alcanzó un récord 507,8 millones de euros, lo que permitió atar un beneficio de 66,3 millones.

Fiel al espíritu artesanal con el que su bisabuelo, José María Rivera Corral, fundó La Estrella de Galicia en 1906 tras regresar de México, Rivera atenderá a las preguntas de los asistentes al encuentro virtual en una sesión que moderará el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. El evento, que se emitirá en abierto, arrancará el lunes a las 18.00 horas y contará con el patrocinio del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), la compañía lucense Frisaqués, Caixa Rural Galega y Leyma Natura.

Treinta años al frente del negocio familiar

En plena tormenta derivada de la pandemia, Ignacio Rivera (A Coruña, 1965) suma en 2020 treinta años al frente del negocio familiar. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas-Icade y MBA por la escuela de negocios Esden, pertenece a la cuarta generación del grupo propietario de Estrella Galicia, Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel, Adega Ponte da Boga y Custom Drinks, entre otras compañías.

TRAYECTORIA. Padre de cinco hijos, Rivera es el menor de cuatro hermanos. Antes de asumir la dirección general adjunta en 1999, se inició en la empresa como director de marketing. Además de consolidar la presencia de la cervecera y de Cabreiroá en el mercado español, pilotó el lanzamiento de nuevos productos, la adquisición de los manantiales granadino de Fontarel y el asturiano de Agua de Cuevas y dio el salto internacional. Impulsor de un proyecto para levantar una fábrica en Brasil, también se ha hecho con terrenos en Arteixo para expandir el negocio cervecero.

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