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"El objetivo es que los clientes alcancen sus metas financieras"

Luz Martín Majón. EP
Luz Martín Majón. EP
Luz Martín Manjón, responsable Global de Producto Digital de BBVA

Luz Martín Manjón, responsable global de Producto Digital de BBVA, nos explica el funcionamiento y objetivos del servicio 'Salud Financiera' que ofrece la entidad financiera a sus clientes.

¿Qué es Salud Financiera?
La salud financiera es un concepto muy amplio, ya que abarca no sólo el control de los gastos en el día a día, o el ahorro para construir un colchón frente a imprevistos, sino también el control de nuestra deuda o una buena planificación a futuro. En definitiva, es la gestión de nuestra propia economía a corto como y a largo plazo, para que ésta sea sostenible y asumible.

¿En qué consiste este pionero servicio que ofrece BBVA?
Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes en la gestión de su salud financiera porque nos dimos cuenta que concienciar y educar permitía a los clientes gestionar mejor su economía y poder así alcanzar sus metas y objetivos de ahorro. Pero ahora lo hemos impulsado. Le hemos dado un nuevo giro para hacerlo más personalizado, intuitivo y proactivo. Para que sean ellos mismos, con la ayuda de nuestras herramientas, los que tomen la iniciativa.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud financiera a través de la información?
Como decía anteriormente, creemos que cuanta más información tenga el cliente, mejores decisiones podrá tomar. En BBVA abogamos por eso en la democratización de los datos, para que el cliente vea reflejada su realidad financiera, pueda analizarla y sienta confianza a la hora de tomar una acción sobre su economía. Por ejemplo, sabiendo el dinero que paga en suscripciones de plataformas digitales o revistas online, podrá tomar acciones sobre sus gastos mensuales, o sabiendo cuánto destina a pagar su deuda mes a mes, podrá gestionarla para hacerla asumible acorde a sus ingresos. Además, hemos incluido la posibilidad de gestionar su patrimonio. De un simple vistazo, el cliente puede conocer cuál es su situación financiera en todo momento: lo que tiene en sus cuentas, lo que tiene invertido, el valor estimado de su vivienda y la suma de lo que debe; hipoteca, préstamos…. Toda esta información la acompañamos con mensajes personalizados y sugerencias proactivas para mejorarla. Por ejemplo, el cliente podrá ver mensajes avisándole de posibles recibos que le van a llegar, lo que le permite evitar descubiertos, o mensajes sobre un ingreso fuera de lo habitual que puede ahorrar o invertir.

Además de la información, ¿ofrece esta nueva herramienta diferentes alternativas viables para cada cliente en cuanto a ahorro o inversión, por ejemplo?
El cliente tiene a su disposición diferentes opciones de ahorro e inversión y podrá saber qué es lo que mejor se adapta a su situación financiera. Si opta por fijarse un objetivo de ahorro al que ir haciendo aportaciones, puede contar con una cuenta Metas y con las reglas de ahorro automático de Programa tu Cuenta para alcanzar el objetivo de manera sencilla. El cliente fija la meta y elige cuándo y cuánto aportar a su objetivo. También puede redondear cada compra y ahorrar los céntimos que le falten hasta llegar al entero siguiente. Y si el cliente quiere poner su dinero a trabajar para objetivos más a medio largo plazo, con BBVA Invest podrá analizar su situación económica y la app le orientará en encontrar la inversión que mejor se adapte a su perfil de riesgo.

¿Este servicio nace con vocación de crecer y ofrecer nuevas posibilidades a los clientes que accedan a él?
El servicio de salud financia lleva años con nosotros, pero lo hemos impulsado ahora, como decía, tras realizar bastantes mejoras. Ahora hemos incorporado nuevas soluciones más personalizadas y vamos a seguir impulsándolo con nuevas herramientas. Es un servicio en constante desarrollo, que va creciendo en función de las necesidades de nuestros clientes.

"El objetivo es que los clientes alcancen sus metas financieras"
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