Amancio Ortega se anotará plusvalías de 331 millones con el cierre de la venta de torres de Telxius

El fundador de Inditex hizo una inversión inicial de 378 millones 
El empresario Amancio Ortega. CABALAR (EFE)
photo_camera El empresario Amancio Ortega. CABALAR (EFE)

Amancio Ortega, fundador de Inditex, es otro de los ganadores de la venta de torres de Telxius, empresa cuyo principal accionista es Telefónica, a American Tower (ATC), ya que le supondrá unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros respecto a su inversión inicial en la empresa. 

Ortega entró a través de Pontegadea en Telxius después de que, en julio de 2018, Telefónica le vendiera un 10% de la compañía por 378,8 millones de euros. 

Ahora, la empresa de telecomunicaciones ha cerrado la venta de la gran mayoría de sus torres a ATC por un total de 7.100 millones de euros, con lo que el empresario gallego recibirá aproximadamente 710 millones de euros por la operación. 

Fuentes cercanas a la operación han aclarado a Europa Press que Ortega aún no ha recibido ningún importe por las operaciones, ya que aún debe decidirse la fórmula legal para el reparto de esta cantidad entre el accionariado de Telxius (en el que también está presente el fondo KKR con aproximadamente el 40% del capital). 

Recientemente, Ortega percibió 646,8 millones de euros en dividendo de Inditex, la firma que fundó y de la que es máximo accionista, y de la que recibirá otra cantidad equivalente el próximo 2 de noviembre.

MAYORES PLUSVALÍAS DE TELXIUS. Asimismo, el empresario aún recibirá, probablemente, mayores plusvalías de su participación en Telxius, de la que también ha recibido retornos en forma de dividendos, cuya cantidad no se ha publicado, en los últimos tres años. 

En concreto, en agosto está previsto que se materialice la última parte de la venta de torres de Telxius, con 4.400 emplazamientos en Alemania, por la que la sociedad se estima que recibirá los 600 millones de euros restantes de los 7.700 millones de euros en los que está cifrada la operación total. 

Además, Telxius tiene en el mercado su negocio de cables submarinos en la que podría ser otra operación donde Ortega aumente la rentabilidad de su inversión en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. 

Comentarios