Quantum garantiza empleos en las plantas de Alcoa durante un mínimo de 2 años

El grupo alemán anuncia que pondrá a disposición para la planta de Avilés y la de A Coruña "importantes" recursos financieros, "tecnología punta" y una contrastada experiencia

Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR
photo_camera Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR

El grupo alemán Quantum Capital Partners ha comunicado públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

En un comunicado remitido este jueves, Quantum subraya que para ninguno de los dos casos ha solicitado ayuda pública alguna y avanza que para ambos proyectos pondrá a disposición "importantes" recursos financieros, "tecnología punta" y una contrastada experiencia.

Los planes de Quantum para la planta de Avilés tienen como objetivo la creación del primer complejo industrial de reciclaje de aluminio dentro de la Unión Europea, un sector que, avanza, tiene un gran potencial y demanda de mercado sin depender de precios de energía subvencionados.

El proyecto, que en una primera fase debería alcanzar una facturación de 360 millones de euros (188.000 tn/año) nace, según Quantum, con un 50 % de las ventas aseguradas (180 millones de euros/año o 88.000 tn/año) a las empresas del sector de aluminio del grupo (Leichtmetall, Slim, Aviatube).

En el caso de Avilés, el proyecto no implica la puesta en marcha de las líneas de electrolisis, lo que, según Quantum, conlleva el ahorro de impuestos y subvenciones por la interrumpibilidad y menor dependencia del precio de la electricidad por la planta no recibiría ninguna ayuda pública para su funcionamiento.

El grupo alemán destaca que el proyecto de Avilés, más intensivo en consumo de recursos financieros, ha mantenido reuniones con diferentes entidades financiadoras, entre otros con el ICO, y que su proyecto cuenta con el apoyo de los trabajadores de la planta, de los empresarios asturianos y de las instituciones regionales.

Para la planta de A Coruña, el proyecto pretende dar un impulso al negocio de fundición hasta llevarlo a 90.000 tn/año, al negocio de pastas industriales y abarca la creación de un parque industrial relacionado con el aluminio y el magnesio que atraiga talento, inversión de terceros e investigación y desarrollo.

Según la compañía, los planes para la planta gallega cuentan con el apoyo de numerosos empresarios locales, y los dos proyectos se incorporan a la actividad relacionada con el aluminio de Quantum en Europa.

El grupo alemán incide además en que, a través de los planes industriales presentados para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, promueve proyectos "potentes" de reindustrialización en dos territorios de marcado carácter industrial, con gran potencialidad y "extraordinarias" condiciones logísticas.

Quantum cuenta con 17 compañías participadas en 7 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, España y Portugal), con una facturación conjunta que supera los 1.100 millones de euros y da empleo a alrededor de 3.000 personas.

Dentro de la cartera de empresas de Quantum destacan las empresas del sector aluminio, con una facturación conjunta de 520 millones de euros. 

Comentarios