Rueda y Garamendi hacen una defensa conjunta de los empresarios

El presidente de la Xunta en funciones y el máximo representante de la CEOE han coincidido en un congreso de empresarios católicos en Santiago ► El líder de la CEOE replica a las críticas de Yolanda Díaz, que lo comparó con Milei y Trump: "Nosotros no estamos en campaña"
Autoridades asistentes a la inauguración del congreso empresarial de este viernes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Autoridades asistentes a la inauguración del congreso empresarial de este viernes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han hecho este viernes una defensa conjunta de los empresarios, y de su aportación a la sociedad, en un acto en el que se han elogiado mutuamente.

Durante la inauguración de un congreso de empresarios católicos en Santiago, el primer acto oficial tras ser investido este jueves de nuevo como presidente de la Xunta, Rueda ha definido a los empresarios como "comprometidos" con el progreso y el desarrollo de la sociedad, por lo que ha dicho estar en contra de su "demonización". 

El popular, además, ha mostrado su rechazo a que "toda propuesta que venga del empresariado deba ser puesta en remojo, bajo observación porque es sospechosa de buscar el beneficio de unos y el perjuicio de otros", ya que eso "no es verdad en absoluto". 

En su intervención, acompañado por la conselleira de Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, el titular de la Xunta en funciones se ha comprometido a defender a la clase empresarial de Galicia durante los próximos cuatro años y ha afirmado que necesitan una Administración "a su altura". 

Trabajo "intenso" por el desarrollo de España

El presidente de la patronal, a su vez, ha expresado en su intervención que los empresarios españoles trabajan "intensamente" para impulsar el desarrollo de España y quiso trasladar la idea de que "aquí no sobra nadie, pero tampoco falta nadie" y ha incidido en que reciben críticas que, en su opinión, no se merecen.

Garamendi ha afirmado que los empresarios trabajan por "el estado de bienestar" y que "la paz social viene a través del diálogo social", y ha subrayado que les gusta que "los acuerdos se cumplan". 

Según el líder de la patronal, que ha felicitado a Rueda por haber revalidado el cargo, el presidente gallego es "el adecuado" para seguir gobernando en Galicia durante los próximos años. 

Propuesta empresarial para los costes laborales

Garamendi ha insistido en su "reflexión" sobre una mayor "transparencia" de los costes laborales y ha evitado entrar en debates "artificiales" con las ministras del Gobierno que han censurado esta propuesta. "No tengo que dar nada por cerrado (...) porque no hay ni polémica ni nada; yo sigo planteando lo mismo", ha dicho. 

Esta propuesta fue criticada entre otros por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Garamendi replicó este viernes a las declaraciones en las que lo comparaba con Javier Milei y Donald Trump por sugerir pagar la nómina completa a los trabajadores y que sean después ellos los que ingresen sus cotizaciones a la Seguridad Social. "Nosotros no estamos en campaña, ni estamos ni estaremos", ha afirmado el máximo representante de la patronal. 

Díaz había calificado de "imprudente" que "un líder empresarial tan importante se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump". 

En la inauguración de la segunda edición de este congreso organizado por la Archidiócesis de Santiago de Compostela también han participado el arzobispo de Santiago, Francisco Prieto; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; y el nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza, quienes han hablado del desafío de la inteligencia artificial y la necesidad de su "regulación", al mismo tiempo que han reivindicado el valor del diálogo.

Comentarios