Sabadell sube un 3,56% en bolsa tras la propuesta de fusión con BBVA

El BBVA lidera las pérdidas al bajar un 3,84 por ciento
El Ibex 35, este jueves. ALTEA TEJIDO (EFE)
photo_camera El Ibex 35, este jueves. ALTEA TEJIDO (EFE)

El BBVA lidera la lista de empresas con pérdidas en la bolsa este jueves al bajar el 3,84 por ciento después de conocerse los detalles de la propuesta de fusión con el Banco Sabadell, cuyas acciones, en cambio, se han revalorizado un 3,56 por ciento, según datos del mercado.

Al término de la negociación bursátil, cada título del BBVA se negociaba a 9,784 euros, con una pérdida de 0,391 euros, equivalentes a ese 3,84 por ciento. En el acumulado del año, la entidad financiera se revaloriza casi un 23,31 por ciento.

Por su parte, el Banco Sabadell ha ganado el 3,56 por ciento (la tercera mayor subida del IBEX) después de que cada uno de sus títulos ganara 0,064 euros y terminara el día en 1,86 euros. En el año lidera las subidas del Ibex con una ganancia acumulada del 70,64 por ciento.

En la jornada de este miércoles, en la que la Bolsa española no operó por festivo, el BBVA comunicó los detalles sobre la oferta para hacerse con el 100% del Sabadell.

La entidad ofrece un canje de acciones con una prima del 30% sobre la cotización de Sabadell al cierre del lunes, antes de conocerse la citada oferta.

La fórmula que propone el banco presidido por Carlos Torres para llevar a cabo la compra pasa por la entrega de uno de sus títulos por 4,83 del Sabadell, sin dinero de por medio, según desveló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La citada oferta supone valorar la entidad financiera en casi 11.170 millones de euros, con datos de mercado actuales.

Los analistas de Renta4 explican que el precio ofrecido por BBVA para hacerse con Sabadell "parece lo suficientemente atractivo como para que la operación pueda tener más probabilidades de salir adelante frente a la de 2020".

Sin embargo, consideran que entre otros aspectos, el reparto de poder será una cuestión relevante a la hora de llegar a un acuerdo, además de que el pago de la operación se realiza únicamente en acciones y eso podría "no gustar a Sabadell". "Dos cuestiones que podrían frenar que la oferta llegue a buen puerto", dicen.

Ven positivo el hecho de realizar mediante ampliación de capital el pago, que consigue reducir el impacto negativo en términos de consumo de capital, aunque atendiendo a que la operación supondría para BBVA emitir cerca de un 20% más de acciones, la cotización debería seguir penalizada en el corto plazo.

Asimismo, la cotización de Sabadell debería converger hacia el precio de la oferta, un 17% superior al cierre del martes, añaden.

Por último, creen que no hay posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta, pero si BBVA "estuviese dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría ser un movimiento que allane el camino para cerrar la fusión", concluyen.

Comentarios