Alberto Garzón exigirá las siglas de IU en la papeleta si no hay consenso con Podemos

Presentará este sábado ante la Asamblea Político y Social de su organización un documento con las bases para construir la confluencia electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos 
 

Alberto Garzón.AEP
photo_camera Alberto Garzón.AEP

El líder de IU, Alberto Garzón, exigirá ante Podemos que en el caso de que no logren acordar una marca electoral común en la que todos los miembros de la confluencia se sientan representados, IU defenderá que sus siglas figuren con las del partido de Pablo Iglesias en la papeleta electoral de 2019.

Garzón presentará este sábado ante la Asamblea Político y Social de su organización un documento con las bases para construir la confluencia electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo años, que lleva meses negociando con Podemos.

El borrador, al que ha tenido acceso EFE, desgrana en siete puntos las condiciones principales de esa confluencia con la formación morada y otras fuerzas políticas, y uno de ellos se refiere expresamente a la marca electoral que -según IU- debe representar "adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado".

Izquierda Unida propone buscar una marca común con la que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que formen parte de la confluencia y advierte de que si hay distintas propuestas que "dificulten encontrar una denominación común", IU defenderá que las siglas de todas las organizaciones figuren en la papeleta.

Esta afirmación lleva a pensar que por ahora las negociaciones que mantienen Podemos e IU no han logrado consensuar el nombre con el que se presentarán a las urnas, aunque ambas formaciones llevan tiempo asegurando que sus conversaciones "van bien" y que el pacto es cuestión de días.

Fuentes de IU consultadas por EFE reconocen que el nombre de Unidos Podemos con el que concurrieron a las pasadas elecciones generales no ha funcionado todo lo bien que debería, ya que les ha restado visibilidad.

En cualquier caso, Podemos ya ha celebrado una consulta entre sus inscritos, que han avalado la propuesta de Pablo Iglesias de que el nombre del partido esté en la papeleta electoral, por lo que una de las opciones que puede estar sobre la mesa es que la marca incluya las siglas de las dos formaciones de izquierdas.

De momento, Garzón no ha logrado poder llevar ese pacto cerrado a la Asamblea Político y Social que IU celebrará el sábado, pero sí ha conseguido sellar unas garantías generales que son las que expondrá ante su organización.

El pacto con la formación morada incluirá que concurrirán a las elecciones en coalición electoral, de ámbito estatal en los comicios europeos y municipales, y de ámbito autonómico para las elecciones en las diferentes comunidades autónomas.

Añade, además, que en el caso de las municipales, "se buscará el esquema jurídico más adecuado para garantizar la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales"

Otro de los puntos del borrador recoge la apuesta de IU por conformar candidaturas unitarias en el ámbito europeo y autonómico, que sirvan para impulsar "el proceso de cambio en el conjunto del país".

Desde el reconocimiento de la complejidad que acarrean las diferentes particularidades en cada territorio, IU ratifica su "firme voluntad de llegar a un acuerdo unitario con más organizaciones" en las comunidades autónomas, dejando la "decisión última" de las posibles alianzas autonómicas a los distintos ámbitos territoriales.

En el caso de las municipales, el documento aboga por valorar las "numerosas experiencias de candidaturas unitarias" que ya existen y celebrar "primarias conjuntas" en las que participen todas las organizaciones.

Además, defiende buscar la "incorporación a través de procesos amplios a personas con un perfil relevante por su trabajo en el ámbito de la sociedad civil, las luchas sociales y del mundo profesional".

No será una sorpresa, por tanto, si la apuesta es incluir en las listas los nombres de independientes con el ánimo de reflejar un "espacio unitario y diverso".

El documento incluye también una de las reivindicaciones ya conocidas de IU para que "se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad" de todos los socios, y no ocurra como en la última legislatura en la que las iniciativas de Izquierda Unida se diluían en el nombre de Unidos Podemos.

Garzón reiterará ante su asamblea su determinación de seguir construyendo "el bloque histórico del cambio" para ampliarlo a otras muchas plataformas, "más allá" de las fuerzas que hoy forman parte de Unidos Podemos, En Comù Podem y En Marea.

Para hacer valer sus reivindicaciones ante Podemos, IU cuenta además con los datos del CIS, que apuntan un crecimiento en la intención de voto directo de la formación así como la calificación de Garzón como el segundo líder político mejor valorado detrás del diputado de Compromìs, Joan Baldoví, pero delante de Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy.


 

Comentarios