Los alumnos podrán hacer el Bachillerato en tres años e ir a selectividad con un suspenso

El diseño curricular del Gobierno se compone de 42 asignaturas que incorporarán la perspectiva de género
prueba de la ebau en el pabellon de los institutos de viveiro con todos los alumnos juntos en un mismo recinto respetando las distancias de seguridad - foto jm alvez
photo_camera Estudiantes, en un examen de la selectividad. ARCHIVO

Los estudiantes podrán cursar el Bachillerato en tres años, en lugar de dos, y presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspensa. Así lo recoge el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrolla la nueva ley educativa, la Lomloe. 

El documento dedica un artículo completo a la organización del Bachillerato en tres años académicos, explicando que, de manera excepcional, se podrá establecer una distribución de las materias en tres años académicos, en lugar de dos, para aquellos alumnos que lo requieran por sus "circunstancias personales, temporales o permanentes". 

El borrador determina qué estudiantes podrán acogerse a esta medida, como son aquellos que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música, los que sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento o quienes presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo. 

El proyecto de real decreto —que aún puede sufrir cambios por las aportaciones de las comunidades autónomas y se implantará en el año académico 2022-2023 para primero de Bachillerato y en el curso 2023-2024 en segundo— también fija la promoción, evaluación y titulación de los estudiantes de Bachillerato. En lo que respecta a la promoción, la propuesta del Gobierno establece que los alumnos pasarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, a diferencia de Secundaria, etapa en la que no se tendrán en cuenta las materias sin aprobar. 

Está previsto que la reforma se aplique en el año académico 2022-2023 para el primer curso

Otra novedad que recoge el texto es que, si bien la superación de las materias de segundo curso estará condicionada a la superación de las correspondientes del primer curso, un alumno podrá matricularse en una asignatura de segundo sin haber cursado la de primero "siempre que el profesorado que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo". En caso contrario, deberá cursar la asignatura de primero. 

En cuanto a la evaluación, el proyecto recoge que será "continua y diferenciada según las distintas materias" y será el profesor quien decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. 

El texto también recoge que los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado, otra diferencia significativa con respecto a la ESO, en la que se prevén eliminar este tipo de pruebas. 

Por otro lado, los alumnos podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato. Pero también mantiene la excepción de poder obtenerlo si supera todas las materias salvo una, si así lo decide el equipo docente. 

El proyecto prevé la creación de cinco modalidades de Bachillerato

Esta excepción está sujeta a ciertos requisitos, como son: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada en la materia suspensa; que se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria, y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota obtenida en la materia no superada. 

Esto quiere decir que un alumno que haya aprobado todas las asignaturas de Bachillerato excepto una, podrá presentarse a la prueba de acceso a la universidad, la denominada Ebau.

MODALIDADES. El borrador también recoge la propuesta del Gobierno de crear cinco modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro general. 

Todos los alumnos, independientemente del Bachillerato que elijan, cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo. Al impartirse en ambos cursos, serán las que más horas tendrán, con 210 cada una. El resto tendrán 70 horas, excepto Educación Física, que contará con 35 horas. 

Una novedad que recoge el proyecto de real decreto es que cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se facilitará que se pueda cursar alguna asignatura de manera online o en otros centros.

Además de las asignaturas comunes, los estudiantes tendrán que cursar otras materias específicas, a elegir por el alumno, según la modalidad de Bachillerato que escojan. Cada asignatura de modalidad se impartirá durante 87,5 horas. 
 

¿Qué materias estudiarán los alumnos de bachillerato con la Lomloe?

Ciencias y Tecnología
En esta modalidad los alumnos tendrán que cursar Matemáticas I durante el primer curso, además de dos materias de modalidad a elegir entre Biología, Geología y Ciencias Ambientales; Dibujo Técnico I; Física y Química; Tecnología e Ingeniería I.

Durante el segundo curso podrán seguir con Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, y dos materias de modalidad a escoger: Biología; Dibujo Técnico II; Física; Geología y Ciencias Ambientales; Química; Tecnología e Ingeniería II.

Humanidades y Ciencias Sociales
El alumnado que opte por cursar la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales podrá elegir en primero entre Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, dos materias que tendrán su continuación en el segundo curso. 

Elegirán en primero dos materias de modalidad entre Economía; Griego I; Historia del Mundo Contemporáneo; Latín I; Literatura Universal; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

En segundo de bachillerato la elección de las dos materias de modalidad será entre Empresa y Diseño de Modelos de Negocio; Geografía; Griego II; Historia del Arte; Latín II; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. 

Artes Plásticas, Imagen y Diseño
Los alumnos tendrá que cursar Dibujo Artístico en primero y segundo, además de otras dos materias como pueden ser Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos o Volumen.

Música y Artes Escénicas
En esta modalidad los estudiantes tendrán que elegir entre la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y la vía de Música y Artes Escénicas.

Todos los alumnos que se decidan por Artes Plásticas, Imagen y Diseño deberán estudiar Dibujo Artístico en los dos cursos de bachillerato, además de dos asignaturas de modalidad que podrán escoger durante el primer curso de entre Cultura Audiovisual; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I; Proyectos Artísticos; y Volumen.

En segundo, las asignaturas elegibles para ser otras de las dos materias propias de la modalidad serán Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II; Diseño; Fundamentos Artísticos; y Técnicas de Expresión Gráfico-plástica. 

Aquellos estudiantes que opten por la vía de Música y Artes Escénicas tendrán que elegir, tanto en primero como en segundo, entre cursar Análisis Musical o Artes Escénicas. 

Las dos materias de modalidad del primer curso se tendrán que elegir entre las siguientes: Análisis Musical I; Artes Escénicas I; Coro y Técnica Vocal I; Cultura Audiovisual; y Lenguaje y Práctica Musical.

En segundo, los estudiantes de la vía de Música y Artes Escénicas elegirán las dos materias de modalidad de entre Análisis Musical II; Artes Escénicas II; Coro y Técnica Vocal II; Historia de la Música y de la Danza; y Literatura Dramática.

Bachillerato General 
El borrador presentado por el ministerio contempla por primera vez una modalidad de bachillerato diseñada para aquellos alumnos que no quieran decidir la rama por la que continuar sus estudios. 

Todos los estudiantes que opten por la modalidad general deberán estudiar en primero Matemáticas Generales y elegir dos materias de modalidad, una podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial; y la otra una asignatura a elegir de entre todas las que se oferten en el centro en el que estén cursando sus estudios. 

En el segundo curso será Ciencias Generales la asignatura obligatoria para todos los alumnos, mientras que las dos de modalidad volverán a ser elegibles entre todas las que oferte el centro, una de las dos podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos.

42 asignaturas
En total, el diseño curricular propuesto por el Gobierno se compone de 42 asignaturas diferentes, entre materias comunes y de modalidad a elegir por los alumnos. En todo el borrador, el Ejecutivo plasma su voluntad de que el Bachillerato incorpore la perspectiva de género y fomente la igualdad. Este enfoque está recogido prácticamente en todas las materias.

Por ejemplo, en Historia de Filosofía se estudiarán autoras como Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir, mientras que uno de los objetivos de Lengua Castellana y Literatura es "favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas". 

Comentarios