Una avería en al red eléctrica deja sin luz a más de un millón de ciudadanos

El choque de un hidroavión contra unos cables fue la causa de un apagón que afectó a numerosos puntos de la península
Una torre de alta tensión. AEP
photo_camera Una torre de alta tensión. AEP

El apagón registrado a primera hora de de la tarde de este sábado en muchas zonas de España y Portugal por una avería en la red eléctrica no ha desencadenado ningún incidente grave a pesar de que este corte en el suministro eléctrico han dejado sin luz a más de un millón de ciudadanos en todo el país.

El choque de un hidroavión contra unos cables de la red francesa de muy alta tensión ha provocado este sábado la desconexión temporal eléctrica de la península Ibérica del resto de Europa y el consiguiente apagón que, en el caso de Cataluña, ha llegado a afectar a 645.000 abonados, según han informado fuentes de la compañía Endesa.

El incidente, que ha afectado a 1.200.000 abonados en toda la península, ha comenzado a las 16:45 horas y ha durado hasta las 17:38 horas, momento en el que se ha restablecido el suministro en Cataluña.

Por su parte, fuentes de Protección Civil han informado a Efe de que durante el corte del suministro eléctrico no se han registrado incidencias graves en esta región y han funcionado todos los servicios básicos.

No obstante, fuentes del gestor aeroportuario Aena han indicado que este corte del suministro eléctrico generalizado en buena parte del país ha afectado a algunos equipos del aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas y han lamentado las molestias que se hayan podido ocasionar.

"En un mensaje en su perfil de Twitter publicado hacia las 19.00 horas, Aena indicaba que "se está acabando de restablecer la normalidad en aquellos servicios que se han visto afectados".

Algunos pasajeros han dado a conocer algunos de estos incidentes a través de las redes sociales en los que se quejaban, por ejemplo, de la larga espera que han tenido que aguardar para recoger sus maletas.

"Más de una hora sin ser capaces de entregar equipaje en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. La situación comienza a ser peligrosa, ya que cada vez es más complicando mantener la distancia de seguridad por el covid-19", señalaba uno de los pasajeros.

Otro se quejaba también de que las cintas de maletas han dejado de funcionar y ha provocado que algunos de ellos tuviera que dejarlas allí hasta poder recibirlas dentro de "varios días", según les han informado desde la compañía Vueling, o, incluso, los que tenían que coger un avión se han visto obligados a cargarlas ellos mismos hasta la cabina.

Fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado también a Efe que el apagón ha sido "anecdótico" en la región, ya que los cortes han sido "muy intermitentes y de pocos minutos" por lo que no ha generado ninguna incidencia ni en el tráfico, residencias u hospitales.

Las llamadas que han recibido, por las que ha sido necesario abrir expediente, han estado relacionadas con problemas en los ascensores, en los que algunas personas se han quedado atrapadas, pero en la mayoría de los casos no ha sido necesaria la intervención de los Bomberos ante la vuelta de la electricidad, por lo que se han cancelado.

En Andalucía, según el servicio de emergencias, cerca de 600.000 abonados han sufrido algún incidente relacionado con este apagón, que se ha dejado sentir especialmente en la provincia de Málaga.

El servicio 112 de la Región de Murcia ha recibido 202 llamadas desde distintos municipios comunicando incidencias diversas, como personas atrapadas en ascensores, aunque no constan problemas de entidad en la regulación de semáforos u hospitales.

En la Comunidad Valenciana, la caída del suministro de Red Eléctrica ha afectado a unas 50.000 personas de varios municipios del sur de la provincia de Alicante.

Así lo ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana, que hasta las 18:25 horas ha recibido más de cuarenta llamadas relacionadas con el apagón, procedentes de Orihuela, la Granja de Rocamora, Pilar de la Horadada, Pinoso, Monóvar, Novelda y Monforte del Cid.

Finalmente, el servicio regional de emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado este sábado 52 incidencias y ha recibido casi un centenar de llamadas relacionadas con esta avería.

Fuentes del 112 han explicado a Efe que las llamadas se han recibido desde todos los puntos de la Comunidad, en referencia a que se habían quedado sin luz, sin avisos sobre que el corte de suministro hubiera afectado a alguna instalación crítica. 

Comentarios