Covid-19 en España: 124 contagios en 24 horas mientras crece el brote de Ordizia

La comarca leridana de Segrià cumple su cuarto día de confinamiento y los contagios llegan a dos campamentos escolares
Vecinos de Ordizia, con mascarillas. EP
photo_camera Vecinos de Ordizia, con mascarillas. EP

El número de nuevos contagios de coronavirus detectados en 24 horas ha vuelto a sobrepasar el centenar y ascienden este martes a 124 frente a los 78 del lunes, mientras que la cifra de fallecidos en la última semana ha sido de 9, lo que eleva el total a 28.392.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, tres comunidades concentran dos tercios de los nuevos contagios, encabezadas por Cataluña, que ha notificado 36; Aragón (26) y Madrid (22), seguidas, pero de lejos, por Andalucía, con 11, y la Comunidad Valenciana, con 8.

A continuación se encuentran País Vasco y Castilla-La Mancha, con 6 cada una; Extremadura, Galicia y Navarra, con 2, y Canarias, con 1. El resto -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla León y La Rioja- no han notificado ninguna infección este lunes.

Casi la mitad de los decesos ocurridos en estos siete días ha tenido lugar en Madrid, que ha informado de 4; los demás se han producido en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, mientras que las demás no han sufrido ninguna víctima mortal.

Los días con mayor número de defunciones de esta semana han sido el martes y miércoles pasados, con 3 cada jornada, mientras que el jueves y el viernes no hubo ninguna.

BROTE EN ORDIZIA. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha asegurado que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" en función de la evolución de este brote. No se descarta imponer el uso obligatorio de mascarilla en la zona.

En la comparecencia para informar de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que Osakidetza llevó a cabo este lunes más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana, cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una es indeterminada que se repetirá. 

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de la localidad guipuzcoana. 

El Ayuntamiento de Ordizia ha anunciado este martes la adopción de medidas restrictivas ante el foco de Covid-19 detectado con 30 positivos por el momento y ha decretado la suspensión este miércoles del tradicional mercado de productos locales, así como el cierre del polideportivo, la biblioteca y los parques infantiles. 

El alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, ha anunciado estas medidas después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado del número de afectados por el foco que tendría como primer caso a una persona procedente de Lleida. 

BROTE EN LLEIDA. La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha negado este martes que hayan actuado tarde ante los brotes en la comarca del Segrià (Lleida) y ha denunciado la "frivolidad" del Gobierno del Estado por, a su juicio, cuestionar la gestión de la Generalitat. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Budó ha evitado la autocrítica al ser preguntada por si el Govern debería haber confinado antes el Segrià: "Nosotros hemos tomado la decisión cuando se tenía que tomar", ha sentenciado. 

El Segrià cumple este martes su cuarto día de confinamiento. De los 15 focos detectados en la provincia, 14 de ellos se localizan en esta comarca, que agrupa a 38 municipios, entre ellos la capital, donde viven unas 210.000 personas. 

Dos monitoras de casals (actividades infantiles de verano) de los municipios de Tàrrega y Albesa, en Lleida, han dado positivo por coronavirus después de someterse a las pruebas PCR. 

Los hospitales de Lleida tienen ingresados este martes a un total de 68 pacientes enfermos de Covid-19, un total de 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci).

Pese a todo, en Lleida se están desarrollando con normalidad las pruebas de acceso a la universidad (Pau), también en los tribunales ubicados en la comarca del Segrià (Lleida). 

BADAJOZ. Instituciones Penitenciarias ha señalado este martes que no ha registrado ningún caso de Covid-19 ni entre los internos ni entre la plantilla de la cárcel de Badajoz, donde dos policías nacionales que custodiaban el perímetro exterior han dado positivos y otros 15 han quedado aislados preventivamente siguiendo los protocolos sanitarios. 

Un total de 17 agentes de Policía Nacional que prestan servicio en el perímetro exterior de la cárcel de Badajoz han quedado en aislamiento sanitario tras dar positivo en Covid-19 dos de ellos, según ha adelantado la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar'. 

"A día de hoy no existe ningún caso de contagio por Covid-19 en el centro penitenciario de Badajoz. De hecho, desde la llegada de la pandemia, no se ha registrado ni un solo positivo ni entre los internos del centro ni entre la plantilla", ha señalado en un comunicado Instituciones Penitenciarias. 

Comentarios