Bruselas advierte de que la reforma del CGPJ debe garantizar la independencia judicial

La Comisión Europea  va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE
photo_camera Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE

La Comisión Europea va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que advierte de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como "vulnerable a la politización". 

Bruselas está al tanto del anuncio del proyecto de reforma anunciado en España, por lo que su intención es "observar con atención" cómo evoluciona este proceso, según ha informado a Europa Press el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ "no sea percibido como vulnerable a la politización". 

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar. 

Sobre este punto se pronunció este jueves el líder del PP, Pablo Casado, que ha afirmado que la reforma exprés que promueve el Gobierno para rebajar las mayorías parlamentarias en la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ataca la separación de poderes", "la independencia judicial" y, "en definitiva, debilita la democracia española". 

"Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ. Iremos hasta las instituciones europeas, tribunales europeos, Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones", ha proclamado Casado antes de participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas. 

El presidente del PP ha asegurado que esa reforma es una "gran irresponsabilidad" del Gobierno de coalición sobre todo, ha proseguido, porque España entra en un momento en el que se están negociando los fondos europeos. 

"POLÉMICA ARTIFICIAL". Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha incidido en que se trata de una "polémica artificial" y ha criticado que "no hace mucho" el Partido Popular envió un informe "cuestionando la calidad democrática de España". 

"En la línea en que lo hicieron los independentistas en su día. Ahí coinciden poniendo en cuestión la calidad de nuestra democracia", ha añadido. Eso sí, ha objetado que en Europa "saben cómo juega el PP" y ha señalado que la formación "está muy fuera de lo que es la derecha en Europa". 

Ábalos también ha criticado que "hay algunos empeñados" en apropiarse la patria que, a su juicio, "es un proyecto común que construimos todos". "Yo ya sé que hay mucha apropiación de los símbolos, curiosamente de los que deben unir", ha apuntado. En esta línea, ha nombrado a la jefatura del Estado que "une a todos", así como a la bandera y a la propia unidad de la patria. 

"España hizo un gran esfuerzo por que hubiera convivencia en este país. Esa ha sido la mayor obra que hemos hecho los españoles en los últimos años. La convivencia se construye con justicia, democracia y con mucho civismo", ha zanjado el titular de Transportes.
 

Comentarios