Canarias declara la situación de emergencia por el desprendimiento de Argaga

El Gobierno de Canarias dice que, "en principio", no hay víctimas bajo los escombros
 

Momento en el que se produjo el desprendimiento. TWITTER
photo_camera Momento en el que se produjo el desprendimiento. TWITTER

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de emergencia por el desprendimiento ocurrido en la tarde de este sábado en la playa de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera.

Esta decisión se ha tomado en base a la situación acaecida y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) para la movilización de todos los medios necesarios para intervenir ante esta incidencia.

SIN VÍCTIMAS. La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado de que, "en principio", parece no haber víctimas bajo los escombros del desprendimiento ocurrido esta tarde entre el puerto de Vueltas y Argaga.

Así lo ha afirmado en su cuenta de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que si bien en un primer momento se pensó que podía haber campistas en la zona, desde la Consejería de Seguridad han dicho que "en principio" parece no haber víctimas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también ha confirmado este extremo y ha dicho que hay que ser "optimistas" porque momentos antes del derrumbe hubo pequeños desprendimientos en la zona que hicieron que las personas que se encontraban allí se alejasen. Igualmente, comentó que se ha preguntado a los residentes en Argaga, fundamentalmente extranjeros, y no han echado en falta a ningún vecino.

SUCESOS. El derrumbe se produjo alrededor de las 16.00 horas sobre la pista de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, frente al puerto de Valle Gran Rey, y, a requerimiento del 1-1-2 Canarias, AEA ha activado su grupo de perros de salvamento con dos guías y dos perros especializados en búsqueda de personas, que ya se han desplazado al lugar.

Asimismo, el helicóptero del GES ha evacuado a cinco personas que no han sufrido daños a una zona segura al quedar aisladas tras el derrumbe, y los equipos de emergencia continúan trabajando y acotando la zona del incidente.

El presidente de Canarias ha incidido en que se trata de un sitio peligroso y que, aunque parezca estabilizado, hay grietas, con lo que el riesgo de repetición existe, por lo que pide máxima precaución y ha mostrado todo su apoyo a la isla de La Gomera.

Por otro lado, la carretera entre Vueltas y Argaga fue cerrada y durante la tarde han estado trabajando en el lugar efectivos de Protección Civil, equipo de rescate en montaña de Cruz Roja, dos helicópteros del GES, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para atender a posibles afectados.

DESPLIEGUE. En el dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias también han intervenido Guardia Civil, Policía Local, AEA, así como personal de los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, colabora con la Dirección de Seguridad y Emergencia con la movilización del equipo de Rescate del Destacamento de Montaña de Cruz Roja en el Parque Nacional del Teide.

Los dos helicópteros del GES ya se han retirado por la falta de luz y el resto de recursos de emergencias seguirán trabajando en el lugar durante toda la noche, con la intención de confirmar finalmente que no haya ningún afectado bajo los escombros.