DIRECTO | Casado y Rivera se disputan el centro derecha con un duro enfrentamiento

Los candidatos se muestran belicosos: Rivera saca una copia de la tesis de Sánchez para acusarle de mentir y éste le regala el libro de Abascal 

Los cuatro candidatos, antes de que arranque el debate en Atresmedia. EFE
photo_camera Los cuatro candidatos, antes de que arranque el debate en Atresmedia. EFE

Iglesias: "La historia no está escrita y el próximo 28 de abril la escribes tú". El candidato de Unidas Podemos ha recordado a los electores que "cuando la gente se mueve, cambian cosas" y les ha dicho que, pese a los poderes, son ellos los que escribirán la historia en las elecciones de este domingo. "La historia no está escrita y el próximo domingo la historia la escribes tú. ¡Sí se puede!", ha finalizado el líder del partido morado en el 'minuto de oro' del debate electoral de Atresmedia, que no ha agotado, puesto que le han sobrado unos 15 segundos.

Pablo Iglesias ha acabado citando su lema de campaña y también algunas de las ideas que más ha repetido durante su mítines, entre ellas la necesidad de hacer frente al poder de los bancos, de las élites económicas o de los medios de comunicación. "Es verdad que los bancos en España doblaron el brazo al Tribunal Supremo, que las empresas energéticas se compran políticos llevándolos a los consejos de administración, y es verdad que las cloacas seguirán trabajando para que no estemos en un gobierno", ha dicho Pablo Iglesias.

También ha insistido en otra idea con la que se ha presentado como la única opción para garantizar un gobierno de izquierdas: la alerta de que "los poderes económicos y los brazos mediáticos" presionarán tras las elecciones para que el presidente Pedro Sánchez se una a Ciudadanos. "Pero también es verdad que, cuando gente se mueve, cambian cosas. Lo demostraron las mujeres el 8-M, los pensionistas y los jóvenes salieron a la calle a decir que no tenemos dos planetas", ha afirmado Pablo Iglesias en una llamada a la movilización.

► Rivera pide el voto a los españoles: Juntos somos imparables y más fuertes. El candidato a la presidencia del Gobierno de Cs ha utilizado su último minuto para recordar los valores de esfuerzo y de libertad que le han inculcado sus padres y recalcar que los españoles son "también su gran familia" y que juntos son "imparables y más fuertes". Tras insistir en que está orgulloso de ser catalán y español,  ha hablado también de su hija, Daniela, que cumple ahora ocho años, para defender que hay que mirar hacia adelante: "Nuestros hijos son el futuro", ha dicho. Al respecto, ha indicado que quiere ser el presidente "que piense en el futuro de España" y ha pedido el voto para que el 28 de abril se pueda hacer historia.

►Sánchez: Solo el PSOE puede ganar a las dos derechas y estamos muy cerca.  El presidente ha perfilado en su minuto de oro del debate de Atresmedia sus dos certezas: que si el PP, Cs y Vox suman mayoría el 28 de abril "harán en España lo que han hecho en Andalucía" y que el único partido que puede ganarles es el PSOE. "Estamos muy cerca. Les pido que lo digan alto y claro votando al PSOE", ha concluido Sánchez el debate, después de pedir a los ciudadanos, una "enorme moción de censura social" para frenar la desigualdad, la confrontación y la corrupción. 

► Casado pide el voto unido en el PP para no "dividir" a los españoles. El líder del PP ha pedido el apoyo para su partido el 28-A ya que es necesario "unir el voto porque si no se dividirá a los españoles" y ha advertido de que si se dispersa el voto "constitucionalista" entre Vox y Ciudadanos eso beneficiará a Pedro Sánchez. En el último minuto del debate ha asegurado a los electores que "el único valor seguro" es el PP si quieren "de verdad" un cambio. Por eso, ha pedido el voto para "defender sin complejos la unidad nacional" y se ha comprometido ante a los posibles votantes "a servirles" y "dejarse la piel por lo que más importa" como es el futuro de los hijos y el destino de España.

"No les voy a defraudar", ha concluido en este 'minuto de oro' que ha iniciado recordando que hace nueve meses se presentó para renovar el PP y recuperar la confianza en torno al partido que "más ha hecho por España" y que ha "derrotado a ETA, parado el Plan Ibarretxe y el golpe de Puigdemont". También ha advertido a este posible votante de que "si quiere que siga mandado Torra y Otegi puede votar al PSOE" o a Podemos si no le importa que haya una recesión en España.

Y "si no le importa que se fragmente el voto constitucionalista y eso beneficie a Sánchez, puede votar a Ciudadanos y Vox, pero si quiere un cambio de verdad el único valor seguro es el del PP", ha aseverado.

►Empiezan los minutos de oro

Cultura. Los candidatos coinciden en la necesidad de defenderla. Casado menciona una ley de mecenazgo, Iglesias alude a la precariedad de los trabajadores del sector.

Política territorial. El debate se crispa de nuevo y Sánchez vuelve a negar pactos con los independentistas. "Dicen que tengo las manos manchadas de sangre porque ha habido algunas votaciones en las que Bildu ha participado". Asegura que en Cataluña hay un problema de convivencia.

Casado a Sánchez: "Usted necesita esos votos. Quiere volver a Pedralbes. Es un peligro público para España porque necesita el apoyo de los secesionistas y los batasunos".  En esa línea, Rivera lo define como "el candidato del terrorista Otegi".

Iglesias sostiene que "los enemigos de España son los corruptos, los que privatizan, los que hacen negocios aquí y no pagan impuestos aquí…”

Corrupción. Iglesias argumenta que la corrupción es "una forma de Gobierno" que "en ocasiones es legal" y critica la política de puertas giratorias. "Las grandes empresas está 'comprándose' políticos y eso es legal. Hay que ponerle coto prohibiendo que ministros o ex ministro fichen por grandes empresas y que la policía no depende de Interior para no verse influenciada".

Casado asegura que está comprometido con la "regeneración absoluta" y Sánchez carga contra su partido. "El Partido Popular tenía en Valencia un parque temático de la corrupción", le reprocha el presidente.

Rivera recoge el guante y muestra una hoja con una lista de los casos de corrupción que afectan al PSOE. "Quiero preguntarle a Sánchez si va a dimitir si condenan a Chaves y Griñan si son condenados por los ERE en Andalucía", preguntó. De nuevo, ha recurrido a los "gadgets" para sostener su argumentación y en este caso ha exhibido un rollo de papel donde, según ha explicado, aparecían reflejados todos los casos de corrupción que afectan a los socialistas. "Todos los casos de corrupción del PSOE llegan casi al suelo", ha subrayado Rivera, calificándolo de "gran bazar de la corrupción".

Por el medio se ha cruzado Casado, contra el que Sánchez ha cargado criticando los casos que se han producido en el PP, sobre todo en Valencia, donde "más que un bazar", como en la sede de la calle Génova, lo que tenían los populares era "un parque temático de la corrupción", ha afirmado. A lo que Rivera ha replicado que si, en comparación, los ERE en Andalucía "¿qué era?, ¿una fiesta?".

Sánchez ha seguido relatando los casos investigados del PP valenciano hasta acabar reprochando al líder de la formación naranja que "el drama" es que en lugar de decir que no va a pactar con el PP lo que hace es establecer "un cordón sanitario" contra el PSOE. "Dime con quien no vas y te diré con quien vas, señor Rivera, usted va con la ultraderecha para vergüenza de todos los liberales europeos", ha advertido.

Los mejores memes del debate hasta el momento. 

Educación. Iglesias defiende una educación libre y gratuita. "No se pueden subvencionar con dinero público los colegios que segregan por sexos", sostiene el líder de la formación morada, mientras Rivera enumera las nueve leyes educativas del PP y el PSOE y se compromete a impulsar un pacto educativo.

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que son nueve las leyes educativas que "PP y PSOE" han aprobado desde la restauración de la democracia en 1978, pero ha incluido una ley franquista aprobada en 1970, otra del Gobierno de Adolfo Suárez de la UCD y también el proyecto de Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que no ha llegado a tramitarse en el Congreso por el adelanto electoral.  Rivera ha enumerado las siglas de las sucesivas leyes educativas durante el debate electoral, pero ha comenzado con la LGE, acrónimo de la Ley General de Educación aprobada en 1970 por la dictadura franquista, que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la creación de la Educación General Básica (EGB). 

Esta ley franquista estuvo vigente hasta los años ochenta, cuando se impulsó la primera ley educativa tras la Transición, la Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE), elaborada por el Gobierno de Adolfo Suárez de la UCD, pero que fue recurrida por el PSOE y nunca llegó a entrar en vigor, aunque Rivera la ha incluido en su recopilación. 

La lista de Rivera ha concluido con la LOMLOE, también conocida como la 'Ley Celaá' por haber sido promovida por la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, y cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el mismo día que el presidente Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril. 

La LOMLOE, por lo tanto, no sólo no ha sido aprobada, ni tan siquiera ha podido iniciar los trámites parlamentarios por la disolución de las Cortes. Este proyecto de ley del Gobierno socialista pretendía derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, séptima ley educativa de la democracia y actualmente en vigor. 

►Alusión a Vox. "La ultraderecha es terrible", recalca Sánchez, todavía en el debate sobre las agresiones sexuales tras enumerar algunas de las ideas más retrógradas y controvertidas de Vox.

►Casado propone la prisión permanente revisable para los casos de violencia y pregunta a Sánchez: "¿Va usted a indultar a La Manada?"

Sánchez, indignado con Casado. "Estoy indignado. ¿Usted no es consciente de que hay mujeres que son catedráticas de universidad y que sufren agresiones sexuales? Está diciendo que las personas que no tienen empleo son las que sufren agresiones sexuales", espetó el presidente después de que el líder del PP aseverase que "las mujeres deben tener un empleo para tener autonomía y no depender de nadie". 

Rivera también arremete contra Sánchez: "España no se merece un presidente como Pedro Sánchez que juega con el dolor de las mujeres que están sufriendo". "Vamos a acabar con esta lacra. Vamos a hacer que a nuestras hijas no les ponga nadie una mano encima nunca".

Pablo Iglesias ha intervenido para expresar su "vergüenza" por la forma en que estaba discurriendo esta parte del debate, al tiempo que ha propuesto cambiar el Código Penal para que "sólo sí sea sí" y una serie de medidas parta ayudar a mujeres que se encuentran en esta situación. "Lo que representa Vox es un retroceso en los derechos que las mujeres se han tenido que ganar en nuestro país. Decir esto no es ofender a nadie, es decir la puñetera verdad", ha sentenciado. 

Violencia machista. Pablo Casado pide al jefe del Ejecutivo que no dé lecciones sobre malos tratos porque el PSOE tiene en la persona de Jesús Eguiguren "al único líder condenado por malos tratos a su mujer". "Y no lo echaron y lo pusieron a negociar en el caserío con los etarras. Que venga a dar lecciones de feminismo... Por favor, echen a los maltratadores y luego hablen ustedes de lo que dice Cayetana, que estuvo perfectamente clara", ha proclamado Casado, mostrándole a Sánchez un recorte de periódico con la noticia sobre el dirigente del PSE. 

Casado, que ha recalcado que el consentimiento está regulado en el Código Penal desde 1822, ha salido en defensa de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre el consentimiento expreso en las relaciones sexuales y ha dicho que estuvo "perfectamente" cuando expuso su postura. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha reprochado al PP que no se puede "frivolizar" sobre las agresiones sexuales.

Los tiempos. Casado ha hablado un poco más que el resto hasta el momento.

Inmigración. Iglesias insta a ponerse de acuerdo para hacer un Pacto de Estado sobre inmigración que cumpla la legislación internacional en materia de derechos humanos. Sánchez defiende su gestión en la materia: "Vamos a aumentar la oferta en la plantilla en la política de asilo para desbloquear muchas de las peticiones de asilo".

Casado, por su parte, sugiere "reforzar las fronteras y ser solidarios". "Por eso he propuesto un plan Marshall a los países africanos".

Rivera ha criticado el "buenismo" en este ámbito y ha abogado por luchar contra las mafias con "mano dura".

Eutanasia. El líder de Cs pide legislar la muerte digna e insta a Casado a "rectificar". El líder del PP cita a Galicia para reivindicar el trabajo hecho por su partido en la comunidad. "Hemos sido un partido pionero en la regulación de la muerte digna en comunidades como Galicia". 

"Señor Casado, el dolor no entiende de ideologías", ha subrayado Rivera al recordar que cuando su abuela murió de cáncer, necesitó de cuidados paliativos en los últimos días y por un trance así pasan muchas familias. Por eso ha pedido a Casado que "rectifique" en su negativa a regular la eutanasia porque es una cuestión que hay que regular. Según, ha dicho, muchos votantes del PP están a favor de que se regule. "¡Estamos en el siglo XXI!", ha exclamado Rivera, entre las protestas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que le han recordado que esa ley se votó en el Congreso y no prosperó, entre otras cosas, por la abstención de Ciudadanos.

Casado ha respondido que no quiere que se produzcan situaciones como las del Reino Unido, en referencia al caso de unos padres que "se encadenaron en un hospital porque no querían que desconectaran a su bebé", y ha asegurado que el PP ya ha sido "pionero" en regular la muerte digna en las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León.

Tal como ha explicado, esta posibilidad está regulada a través del testamento vital, para que no haya encarnizamiento terapéutico, porque una cosa es la sedación y otra la "eutanasia activa", ha advertido. Y ha recriminado a Rivera que meta este tipo de cuestiones "morales" en campaña electoral para "rascar unos cuantos votos".

Por eso, ha instado a consultar con el Comité de Bioética para que no haya casos como el del Reino Unido u otros producidos en Holanda, y ha añadido que lo que es "impresentable" en el caso de María José Carrasco, la mujer a la que su marido ayudó a morir, es que "estuviera años esperando la prestación por dependencia". 

Aborto.  Rivera acepta la ley actual de interrupción voluntaria del embarazo. Casado apunta que no cambiará la norma vigente y se declara "a favor de la vida", después de que Sánchez le acuse de querer volver al texto del 84. Iglesias censura la hipocresía de los otros candidatos.

 El socialista llama a no frivolizar sobre las agresiones sexuales: "'No es no', y si no es un 'sí', es un 'no', por mucho que digan las candidatas del PP".

Iglesias: "El problema de la vivienda es la cantidad de vivienda en manos de especuladores. Vamos a obligar desde el Gobierno a sacar al mercado de alquiler a quienes tengan más de 10 viviendas en propiedad".

De nuevo el chalé de Iglesias en el debate. Rivera aprovecha el debate sobre la vivienda para sacar a colación el chalé de Iglesias en Galapagar. "No quiero ni que ocupen la casa de Pablo Iglesias". 

Reproches entre Iglesias y Rivera.  El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha dicho al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que es "muy maleducado" por usar la "técnica de interrumpir todo el rato" y le ha pedido que no sea tan "impertinente". Pablo Iglesias se ha dirigido así al líder de Ciudadanos cuando éste le ha cortado mientras en el debate electoral de Atresmedia relataba las subidas de impuestos que prevé aplicar a las grandes empresas y también pedía que "Cabify o Uber paguen impuestos aquí". "Es una cuestión de respeto", ha dicho el líder de la formación morada cuando Albert Rivera le ha interrumpido para pedir que se pueda elegir entre el sector del taxi y el de los Vehículos de Transporte sin Conductor (VTC).

"Su técnica de interrumpir todo el rato es propia de maleducados, a la gente que le vota a usted no le gusta que usted sea tan impertinente", ha zanjado Pablo Iglesias, que también le ha dicho a Albert Rivera que "la gente que le vota quiere ver a un caballero educado". 

Ataque a Sánchez por las sociedades de sus ministros. Casado también ha dirigido sus críticas contra Sánchez, respecto a la vivienda, al reprocharles las sociedades instrumentales de sus ministros y la ocultación de patrimonio de algunos de los miembros de su gabinete. "Su Gobierno es como el aloe vera, cuando más le investigan más propiedades le salen", ha afirmado Casado, a lo que Sánchez le ha contestado: "Respete la reputación de la gente". 

►Rivera se compromete a suprimir el impuesto de sucesiones. "Somos el único partido liberal de este debate", sostiene el candidato de Ciudadanos.

Casado y Rivera se enfrentan por los impuestos y las pensiones. Los líderes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos e han enzarzado en un enfrentamiento por los impuestos y las pensiones que ha sido aprovechado por Pedro Sánchez para advertir de que ya están "con las primarias de la derecha, a ver quién dice la mayor barbaridad". Si en el debate de RTVE Casado evitó confrontar con Rivera, a quien ve como su posible socio de Gobierno frente al "adversario" Sánchez, en este no ha dejado de replicar a las críticas del presidente de la formación naranja, que se ha erigido en el "presidente de las familias". Ha asegurado que hay que incrementar la natalidad, como una de las medidas para garantizar las pensiones, y ha dicho que el PP y el PSOE "no han hecho nada por las familias", a lo que Casado ha respondido esgrimiendo la ayuda de 1.200 euros en este ámbito.

La moderadora Ana Pastor ha llegado a mediar entre ellos, cuando han llegado al tema de la vivienda, Casado le ha dicho a Rivera que hasta hace nada era "un socialdemócrata" a lo que el líder de la formación naranja le ha pedido que "no mienta". Además, ambos han discrepado sobre el impuestos de sucesiones y quien tiene el mérito de haberlo eliminado en las comunidades en las que gobiernan.

Pensiones. Pablo Iglesias propone que una persona con 35 años cotizados se pueda jubilar. 

Bloque económico. Sánchez promete a los 2 millones de autónomos cotizar por los ingresos reales. Se ha comprometido con los dos millones de autónomos que hay en el país a hacer que "coticen por los ingresos reales que tengan". Frente al candidato de Cs, Albert Rivera, que en el debate de RTVE se presentó como el máximo defensor de los trabajadores autónomos, el presidente ha adquirido este martes este compromiso, tras enumerar las medidas que ya ha adoptado para que estos tengan mayor protección. El candidato del PSOE ha prometido también reforzar la lucha contra la precariedad y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, mientras que Rivera defendió que el mercado laboral actual está "obsoleto" y que hay que cambiarlo y establecer un contrato único. 

Los candidatos sacan la artillería en forma de libros. Cuando Albert Rivera le ha mostrado al presidente del Gobierno su tesis, por la que fue ampliamente criticado, Sánchez ha respondido sacando el libro Santiago Abascal: España vertebrada, de Fernando Sánchez Dragó. Más agresividad en este segundo debate. 

Sánchez y Rivera se han enzarzado a cuenta del apoyo de los partidos independentistas a la moción de censura contra el PP y han tirado de libros para atacarse mutuamente. "Aquí las mentiras vuelan entre Casado y Rivera y al final uno no sabe cuáles son porque cada vez se parecen más, y cada vez se parecen más a la ultraderecha", ha manifestado el líder del PSOE, que ha añadido que aunque ambos puedan "repetir" una mentira su pacto con los independentistas catalanes es "falso" y ha agregado: "Falso es falso, no es no y nunca es nunca, que quede claro".

Sin embargo, mientras se expresaba en estos términos, Rivera le ha matizado desde su atril "¿lo dice usted en serio", en tanto que Casado le apuntaba "¿y Pedralbes qué fue, una jornada de picnic?", en referencia a la reunión que Sánchez mantuvo con el presidente catalán, Quim Torra, en Barcelona, el 20 de diciembre de 2018. A renglón seguido, el líder del PP ha aprovechado para arremeter contra el jefe del Ejecutivo al recordarle que desde su propio partido le consideran un "mentiroso" y reiterar que es él quien miente porque "todo el mundo le ha visto pactando con los independentistas. 

Casado: "Somos los únicos de este plató que no han pactado con el señor Sánchez".  El candidato del PP acusa a Pedro Sánchez de ser como una "matrioska", una muñeca rusa, con partidos como Podemos, independentistas catalanes y Bildu dentro, y le ha advertido sobre Arnaldo Otegi, al decir que "una persona experta en secuestros es capaz de pedir rescate a cambio de todo". En respuesta a la primera pregunta en el debate de Atresmedia sobre los pactos postelectorales, ha recriminado a Ciudadanos el haber "perdido la oportunidad" de optimizar esfuerzos en un voto unido, al haber rechazado un acuerdo antes de las elecciones y ha asegurado que su partido es el único que no ha pactado con Sánchez.  Ha insistido en que lo necesario es dar estabilidad al gobierno después de los últimos años de inestabilidad a causa del multipartidismo y ha situado al PP como "la única alternativa" a un Ejecutivo de Pedro Sánchez.

►El tema catalán tensa el debate. Sánchez asegura que Rivera y Casado "mienten" al decir que pactó con los independentistas. "Es falso, es mentira". Rivera insiste en que gobierna con “separatistas” e incide en nombrar a Quim Torra, Carles Puigdemont y Gabriel Rufián.

►Iglesias: Lo primero será acordar un programa antes de hablar de ministerios.  El candidato de Unidas Podemos insiste en que su prioridad es entrar en un gobierno con los socialistas después de las elecciones y ha dicho que "lo primero será acordar un programa, antes de hablar de ministerios". También ha dicho Pablo Iglesias que las elecciones ya no van solo de vencer sino de "convencer" al resto de partidos, como en su opinión demuestra que ni Inés Arrimadas (Cs) ni Susana Díaz (PSOE) pudieron gobernar en sus respectivas autonomías -Cataluña y Andalucía- pese a quedar primera fuerza. Pablo Iglesias también ha dicho que "vamos a ver quién gana", cuando le han preguntado si apoyará un gobierno del PSOE, ya que, ha ironizado, "quien entra en la curia como papa acaba saliendo como cardenal". 

► Rivera presume de transparencia: "Soy el único que claramente ha dicho con quien quiere pactar, con PP". El candidato de Cs ha asegurado que es el único candidato que claramente ha dicho con quien quiere pactar y ha vuelto a tender la mano al PP para formar un Gobierno de coalición si dan los números. Rivera, segundo en intervenir después de Pedro Sánchez, ha dejado igualmente claro que con Sánchez y los separatistas "no va ni a la vuelta de la esquina". Sobre la posibilidad de que Vox entre en un eventual Ejecutivo de Ciudadanos y el PP, Rivera se ha defendido argumentando que en el pacto que tienen en el Gobierno de Andalucía no hay ninguna otra fuerza más, refiriéndose a la ultraderecha. "Le tiendo una mano a los populares para formar una coalición de gobierno y enviar al señor Sánchez, Torra, Puigdemont e Iglesias a la oposición"

Sánchez llama a concentrar el voto en el PSOE. El líder socialista ha asegurado que "no está en sus planes" pactar con Ciudadanos, un partido que, según ha subrayado, ha puesto un cordón sanitario al PSOE y que, si suma con PP y Vox, "hará lo mismo que ha hecho en Andalucía". Ha llamado a concentrar el voto en el PSOE para impedir que "las dos derechas y la derecha ausente" puedan sumar una mayoría parlamentaria. También ha señalado que su intención es ganar las elecciones y proporcionar a España estabilidad durante cuatro años con un gobierno del PSOE al que se incorporen independientes progresistas de prestigio, como el que ha dirigido los últimos diez meses. 

►Comienza el debate. La primera pregunta, para Sánchez, sobre su intención de pactos. ¿Abrirá la puerta a Ciudadanos? Sánchez apunta a que no querrá el apoyo de la formación naranja. Y los candidatos desvelan sus cartas. Rivera tiende su mano al PP y Casado elude responder si pactaría con Vox.

Abascal desdeña los debates con "los cuatro jinetes del apocalipsis nacional". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha desdeñado el debate televisado con los que ha denominado "los cuatros jinetes del apocalipsis nacional", desde el mitin que ha celebrado en la plaza de toros de Las Rozas casi de forma paralela. Abascal estaba invitado al debate de esta noche en Atresmedia, pero la Junta Electoral Central impidió su presencia debido a los principios de proporcionalidad que establece la ley electoral, en relación con los resultados obtenidos en comicios anteriores.

Los candidatos ya están en el plató. Los cuatro candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno se encuentran desde minutos antes de las 21.00 horas en los estudios de Atresmedia acompañados de sus asesores para participar en el segundo y último debate electoral 'a cuatro' de la campaña a las elecciones generales del 28 de abril. 

El primero en llegar ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, seguido, por este orden, por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; PP, Pablo Casado, y finalmente, por el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.  Rivera ha llegado en coche a las 20.25 horas a los estudios, donde le han recibido el presidente del Grupo Planeta y la corporación Atresmedia, José Creuheras, y el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno, encargados de dar la primera bienvenida a todos los candidatos.

Así se articulará el debate: Tras el primer enfrentamiento este lunes en TVE, volverán a protagonizar un debate a cuatro, decisivo para captar el voto indeciso a solo cinco días de las elecciones. El debate, que comenzará a las 22.00 horas y tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres bloques temáticos: programa electoral, modelo territorial/Cataluña y pactos. El escenario será un plató de 600 metros cuadrados en la sede de Atresmedia decorado con colores neutros y diseños geométricos, y con 20 cámaras que harán seguimiento de todo lo que ocurra durante el encuentro entre los cuatro líderes políticos.

De pie, con atriles y frente a los moderadores, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, las intervenciones de los candidatos no serán cronometradas, aunque habrá una "sala del tiempo", formada por un grupo de periodistas, que controlará e informará de los tiempos que vayan empleando. Por sorteo, se ha decidido que lo abrirá el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y lo cerrará el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Comenzará con una pregunta dirigida a cada candidato sobre un tema de actualidad, sin posibilidad de debate, y terminará con un minuto a disposición de cada uno de ellos. Pablo Casado será el encargado de abrir este tramo final, que cerrará Pablo Iglesias, de acuerdo con el sorteo celebrado el pasado viernes.

Los candidatos no podrán usar dispositivos electrónicos durante las dos horas de duración del encuentro y sólo uno de sus asesores podrá entrar durante las pausas publicitarias. Será el segundo de los dos debates a cuatro que se celebrarán en esta campaña electoral, tras el de este lunes en TVE, del que los cuatro protagonistas salieron satisfechos. 

Comentarios