sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Puigdemont queda en libertad y tendrá que declarar el 4 de octubre

Puigdemont sale de la cárcel de Cerdeña. JUNTS
Puigdemont sale de la cárcel de Cerdeña. JUNTS
El Supremo reclama su entrega a España, mientras los abogados del expresident catalán creen que "no es ejecutable" al no estar vigente la euroorden

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido este viernes de la prisión de Cerdeña (Italia) tras haber sido detenido la noche del jueves por la Policía fronteriza italiana en el aeropuerto de l'Alguer. 

Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Puigdemont, así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba. 


El Tribunal de Apelación de Sassari ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del expresidente catalán, que no tiene restricciones de movilidad, pese a que en un primer momento se había dicho que no podía abandonar Cerdeña. El juez ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley.

Puigdemont intervino en la vista telemáticamente tras su detención por la orden europea cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación.

"Esta era la primera fase, la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el presidente Puigdemont sea entregado o no", añadió. El abogado aseguró que el juez italiano preguntó a Puigdemont si tiene intención de ir a España o no y "él dijo que no".

Ahora, la Corte tendrá que decidir sobre la situación de Puigdemont, si dejarle totalmente en libertad y con la posibilidad de salir de Italia o procederá a su entrega a España: "Los tiempos serán estrechos, podemos hablar de algunas semanas", aseguró Marras.

Dudas sobre la vigencia de la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido(Italia) a raíz de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición.

Fuentes del Supremo aseguran que la orden nunca ha dejado de estar vigente, mientras que sus abogados consideran, sin embargo, que ese mandato "no es ejecutable". Y es que, según argumenta, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entendió que esa orden estaba suspendida de facto en un auto del pasado 30 de julio, motivo por el cual le fue retirada la inmunidad al expresidente catalán al entender que ya no había riesgo de que le detuvieran. Ahora será la Justicia italiana la que decida este viernes si deja libre al expresident o lo entrega a España

Puigdemont se encuentra "bien y tranquilo" a la espera de pasar a disposición judicial, una audiencia que "probablemente se celebre hoy a la hora de la comida", afirmó a Efe su abogado en Italia, Agostinangelo Marras

"Le he visto hace una hora, está tranquilo, físicamente bien, dentro de lo que cabe porque está detenido", afirmó Marras. "Yo espero que no esté detenido por mucho tiempo", aseguró el letrado italiano.

Aragonès llega el sábado a Cerdeña

Pere Aragonès. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, viajarán la noche de este viernes al sábado a Cerdeña (Italia) y está previsto que lleguen a la isla a las 11 del sábado. 

Así lo han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, por lo que probablemente llegarán cuando el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ya haya salido de prisión, aunque de momento deberá permanecer en la isla
 
Aragonès ya ha celebrado que el expresidente catalán quede en libertad aunque ha criticado la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio". 

Así fue la detención

Puigdemont se había desplazado el jueves por la tarde desde Bruselas hsta la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina. 

Al llegar al aeropuerto fue "retenido por la policía fronteriza italiana" y este viernes "será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición". 

Puigdemont, que ha estado asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y por un equipo de abogados italianos, viajó sin ser detenido el sábado pasado al sur de Francia, a Prats de Molló, para participar en un acto donde recibió la Medalla Carrasco i Formiguera que entrega la formación independentista Demòcrates de Catalunya. 

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia. Puigdemont había huido de España en octubre de 2017 tras la aprobar la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

Centenares de personas se manifiestan en Barcelona

Varios centenares de personas se han concentrado este viernes en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, custodiado por un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña.

A la concentración, convocada por la ANC y a la que se ha adherido Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros cargos de las formaciones soberanistas.

Las reacciones se suceden en la política

En las últimas horas se han sucedido las reacciones a la detención de Puigdemont, desde Gabriel Rufían ("Reyes ladrones fugados y presidentes electos detenidos") a PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno, por su parte, indicó que Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso. 

Puigdemont queda en libertad y tendrá que declarar el 4 de octubre
comentarios
ç