Las comunidades podrán anular el toque de queda a partir del 9 de noviembre

El Gobierno solicita al Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma y desoye al PP
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EUROPA PRESS
photo_camera La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso a través de un decreto la prórroga por seis meses del estado de alarma, en el que ha suprimido los artículos relativos al toque de queda para que a partir del 9 de noviembre lo decida cada comunidad. Es decir, cuando vence el decreto aprobado el pasado domingo con esa limitación.

Lo avanzó la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que concretó que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esa restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

En el decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo, el Gobierno imponía la obligatoriedad a todas las comunidades, salvo Canarias, de establecer estas restricciones a la movilidad, dándoles margen de mover la franja en una hora. Esa medida es obligatoria durante los 15 días en los que está en vigor el decreto, con lo que a partir del 9 de noviembre serán los presidentes autonómicos los que decidan esta medida.

Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

Lo que pretende el Gobierno, según la portavoz, es "dar un amparo constitucional" a las medias que van a ir aplicando las autonomías, "siempre en función de datos epidemiológicos", y superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Montero reconoció el cansancio de la ciudadanía, pero ha considerado "imprescindible" que cumpla con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. 

El Gobierno solicita la prórroga por seis meses y desoye al PP
La decisión del Gobierno de solicitar al Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma implica que, no ha atendido, al menos de momento, las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición que han reclamado acortar la vigencia de la prórroga. 

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. El partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus "condiciones". 

Comentarios