La condena al hombre de los 2.000 tumores: dos años de prisión y 37.000 euros

La sentencia es fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Sanz y la Fiscalía
Paco Sanz, a su llegada a los juzgados. EFE
photo_camera Paco Sanz, a su llegada a los juzgados. EFE

La Audiencia de Madrid ha condenado a Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a dos años de prisión por estafa, así como a la devolución de 36.918 euros al simular que padecía una enfermedad letal.

La sentencia es fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Sanz y la Fiscalía en la primera sesión del juicio por el que el procesado reconoció los hechos y el ministerio público redujo su petición de condena de seis años a solo dos. Sin embargo, se llegó a un acuerdo en lo referido a la responsabilidad civil sobre los afectados. Lo mismo ocurrió con su expareja, Lucía Carmona, para la que la Fiscalía pedía tres años de cárcel y, tras reconocer la estafa, quedó reducido a un año y nueve meses de prisión.

Ahora, la Audiencia fija en 36.918 euros (de los presuntamente 260.000 estafados) la cantidad que tendrá que devolver a los 20 demandantes, entre ellos el actor Santi Rodríguez, el humorista José Mota o el presentador Pedro García Aguado. El condenado deberá pagar también una multa de 2.160 euros por el delito.

Según la sentencia, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad del ‘síndrome de Cowen’ en 2009, que se "caracteriza por la aparición de tumores benignos" pero sin riesgo de morir, por lo que se aprovechó de su dolencia para obtener "un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017".

Comentarios