El coronavirus en España: medio centenar de casos en ocho comunidades

Fernando Simón asegura que "todos los casos están evolucionado relativamente bien" 
Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. EFE
photo_camera Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. EFE

Los datos recopilados este sábado por las autoridades sanitarias sitúan en medio centenar los casos positivos de coronavirus en España, repartidos en ocho comunidades autónomas.

Son, en concreto, 13 en la Comunitat Valenciana, 10 en Madrid, 8 en Andalucía, 6 en Canarias, 6 en Cataluña, 3 en País Vasco, 2 en Castilla y León y otros tantos en Balears. 

Los últimos casos conocidos se localizan en Valencia, Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y subrayó que "todos los casos están evolucionado relativamente bien", incluidas las dos personas que permanencen en la Uci.

En rueda de prensa tras la comisión de seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón explicó que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

Sanidad mantiene las mismas medidas de contención ante el coronavirus puesto que "no hay una gran transmisión a nivel nacional" y descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque ello traería "consecuencias muy gordas".

Italia aplaza partidos de fútbol

El duelo entre el Juventus Turín y el Inter de Milán, el denominado Derbi de Italia, que debía jugarse en la noche de este domingo a "puerta cerrada", ha sido aplazado hasta el 13 de mayo, así como otros cuatro partidos de la jornada de este fin de semana de la Serie A, debido a la crisis creada por el corononavirus en Italia, donde ya hay 21 fallecidos.

Asimismo, la final de la Copa de Italia, que inicialmente estaba fijada para el 13 de mayo, pasa a jugarse el 20 de mayo de 2020.

Google y Amazon restringen la movilidad de sus empleados

Las compañías tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes internacionales —y, en el caso de Amazon, también los nacionales dentro de Estados Unidos— como medida de prevención ante el nuevo coronavirus.

Google, que ya hace días que canceló todos los viajes de sus trabajadores a China, extendió este viernes la restricción a otros países en los que ha habido brotes significativos de la neumonía Covid-19: Italia, Irán, Japón y Corea del Sur. La firma informó además de que ha registrado el primer caso de persona infectada entre su plantilla: un empleado de sus oficinas en Zúrich (Suiza).

Por su parte, Amazon fue un paso más allá y pidió a todos sus empleados que pospongan los viajes "no esenciales" tanto dentro como fuera de EE UU, y que no planeen ninguno nuevo por lo menos hasta finales de abril.

Otra gran firma tecnológica estadounidense, Facebook, canceló el jueves la celebración de su conferencia anual de desarrolladores F8, que estaba prevista para el 5 y 6 de mayo en San José (California), también por temor al virus.