Defensa abre expediente a militares por la grabación de las amenazas a Puigdemont e Iglesias 

Dos civiles accedieron a un tanque desde donde filmaron el vídeo

El Ejército de Tierra ha abierto expediente disciplinario a los militares que permitieron a dos civiles subirse a un carro de combate el pasado día 8 en un cuartel de Zaragoza y grabar desde él un vídeo que incluye amenazas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Fuentes militares han explicado a Europa Press que los hechos sucedieron durante la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas pero al que se invitó a numerosos civiles. 

Cuando los carros de combate estaban ya siendo retirados al hangar, dos civiles pudieron acceder a uno de ellos, un Leopard, y grabar desde allí un vídeo que posteriormente difundieron a través de las redes sociales. 

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont. 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú", afirmaron los protagonistas del vídeo

Defensa inició una investigación al conocer el suceso, ya que no estaba permitido en ningún caso que civiles pudieran montar en los carros de combate, y ha abierto expediente disciplinario a los militares que lo hicieron posible. Este expediente debe ahora seguir un procedimiento reglado por el Ejército de Tierra que podría acabar con una sanción para los militares implicados. 

En el vídeo, se ve a dos jóvenes subidos al carro de combate en movimiento: "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", dice uno de ellos desde el vehículo militar. 

Inmediatamente después, este enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont. 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú". 

Iglesias: "Es preocupante ver a un presunto civil subido a un tanque amenazando. El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que un "descerebrado fascista" haya podido utilizar un tanque del Ejército de Tierra para amenazarle y ha exigido al Ministerio de Defensa que explique "a quién presta" sus blindados. 

Iglesias ha aprovechado la pregunta que ha formulado a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para pronunciarse sobre el vídeo.

Antes de debatir con Rajoy, desde los pasillos del Congreso, Iglesias anunciaba que su partido está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el protagonista del vídeo y ya exigía a Defensa que aclarase quién tiene acceso a sus tanques. 

Puigdemont: "Soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la Unión Europea. El Gobierno español debe disculparse y abrir una investigación"

"Es preocupante ver a un presunto civil subido a un tanque amenazando. El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques", ha comentado el líder de Podemos. 

Previamente, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, había exigido al Gobierno que "se disculpe y abra una investigación" en torno al hombre que le lanzó amenazas.

Desde Twitter, Puigdemont se ha hecho eco del vídeo y, en inglés, ha exigido al Gobierno del Estado que esclarezca los hechos: "Soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la Unión Europea. El Gobierno español debe disculparse y abrir una investigación".

Comentarios