Detienen al primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinúa que tres diputados más serán arrestados en próximas horas

Detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano. EFE
photo_camera Detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano. EFE

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.
"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia. Contra la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y corearon el himno de AD, pues el arresto ocurrió cerca de la sede del partido.

Guaidó dice que el Gobierno de Maduro pretende desintegrar el Parlamento

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, reaccionó ante la detención y la calificó de "secuestro". "El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter. Así, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de pretender desintegrar el Legislativo tras el levantamiento de las inmunidad de siete diputados.

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó. La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento ninguno de ellos ha sido detenido.

La embajada de EE UU amenaza con "consecuencias" si Maduro no libera al diputado

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano. La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, algunos de los cuales están hoy exiliados, en procedimientos cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. 

MÁS ARRESTOS. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó este miércoles que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas. En su programa semanal, Con el mazo dando, aseguró que había recibido un mensaje del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acerca de tres diputados que "participaron activamente en el golpe" y afirmó que a los tres "tun, tun", en referencia a que serían llamados a la puerta para ser arrestados. 

EE UU. La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó este miércoles con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, de cuyo arresto culpa al presidente del país y a "sus cómplices". "La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

Comentarios