"Esto es una tortura; a veces deseo que la lava se lleve mi casa ya"

Una gran cantidad de lava se mueve hacia el oeste de La Palma tras la ruptura del cono del volcán ► Se cumplen 50 años de la erupción de Teneguía
La casa de la familia Santaella. ÁNGEL MEDINA G. (Efe)jpg
photo_camera La casa de la familia Santaella. ÁNGEL MEDINA G. (Efe)jpg

El volcán de La Palma continúa alimentando las coladas de lava más de cinco semanas después de que comenzase a expulsarla. La nueva ruptura del cono ha propiciado que en las últimas horas una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque. Mientras, cientos de familias de la isla han tenido que dejar su hogar. Son muchas las viviendas que están destruidas. Otras, aisladas.

Los hermanos Santaella estaban orgullosos de su casa en Los Campitos: era una villa lustrosa de tres alturas y una hectárea de jardines y frutales alrededor, que sus padres levantaron como tantas otras en La Palma, casi cuarto por cuarto, planta por planta, a lo largo de 40 años de esfuerzo.

Los que aún residen en la isla acuden a diario a verla desde la carretera LP-2, a emocionarse con el milagro de que siga en pie después de dos semanas de asedio de una colada que parece que no se mueve, pero que hace cinco días que ya abraza el edificio por tres de sus cuatro costados y comienza a quebrar sus muros. Aunque la casa aparenta resistir, se ven las grietas, tiene la batalla perdida ante las toneladas de basalto que la empujan por el flanco este.

Como Francisco, hay muchos afectados en los arcenes de la carretera

"¡Aún resiste, la campeona, mamá!". Francisco Santaella no quiere que sus padres pierdan la esperanza: son octogenarios los dos y se han mudado con otro hermano a Tenerife, porque vivir en esas circunstancias en Los Llanos de Aridane resultaba demasiado amargo para ellos. Pese a la lejanía, han visto cómo está el hogar de sus mejores años, ha salido en televisión, también en las fotos de Efe, así que Francisco procura no infundirles falsas esperanzas.

Todo empezó el 19 de septiembre, a las 15.14 horas, cuando estalló el volcán unos cuantos kilómetros ladera arriba, en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja. Francisco recuerda que habló por teléfono con sus hermanos, comentaron la tremenda fuerza de la naturaleza, pero, como otros muchos vecinos de Los Llanos, ni por asomo pensaron que les fuera afectar. Si había coladas, que las hubo y pronto, correrían rápidas hasta salir al mar. Eso creyeron escuchar.

Pero en esta erupción las coladas no descienden por el cauce de un barranco empinado, sino por un llano. Y, en lugar de avanzar, se han abierto como un abanico. La casa de los Santaella está ahora en el borde de un malpaís de tres kilómetros de ancho, que ha rellenado vaguadas de 50 metros de profundidad sin detenerse. Y sigue creciendo, alimentado sin descanso por las lenguas de lava del cono.

Decenas de familias perdieron su casa en el barrio de El Paraíso en las primeras horas de erupción. Otras viviendas de los alrededores quedaron sepultadas en cosa de dos días. En la primera semana, las coladas comenzaron a tragarse un pueblo entero, Todoque, del que ya no queda nada. Pero cientos de personas en el valle de Aridane han vivido, viven, una tortura a cámara lenta que dura ya cinco semanas. No es que teman perder su casa, saben que la van a perder; es el volcán el que marca el ritmo y es imprevisible.

Han contado ya cuatro coladas desde que les ordenaron desalojar y han visto caer las viviendas de todos sus vecinos

Es el caso de la familia Santaella. "Esto es una tortura: algunas mañanas pienso 'mira, que se la lleve ya'. Son muchos días vigilándola, viendo qué le pasa", se sincera Francisco. El hombre agradece desahogarse, confiesa que desea que la lava remate el derribo de una vez, pero, en realidad, alberga todavía la esperanza de que algo quede. "Quizás, si se para, los daños no sean irremediables. Es cosa de buscar un ingeniero...", conjetura, porque, le pierden los recuerdos, como a sus padres: navidades, bautizos, alguna boda, los veranos en familia... todos allí. 

"Nunca pensamos vernos así", continúa. Sin embargo, la verdad es que llevan ya algo más de dos semanas "así". O expresado de otra manera: han contado ya cuatro coladas desde que les ordenaron desalojar y han visto caer las viviendas de todos sus vecinos.

Francisco madruga cada día para acercase a ver la casa desde el cruce de la LP-2 con el camino de acceso a La Laguna. Como él hay muchos afectados en los arcenes de la carretera. Es fácil distinguirlos del resto que de personas que pueblan las orillas de la vía para contemplar el mar de basalto con esa actitud de quien lo mira en tercera persona, como con distancia. Entre los que tienen la casa ahí abajo, ninguno sonríe, pocas fotos, nadie está para selfis.

Desbordamientos y desprendimientos tras la ruptura del cono

La evolución de la erupción ha estado marcada en las últimas 24 horas por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

La nueva ruptura del cono ocurrida en la tarde de este lunes ha provocado desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire, pero sin embargo no han afectado a la nueva colada que discurre hacia el sur y que ahora se encuentra prácticamente frenada.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias han apuntado que la colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de coladas, se sigue monitorizando por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil.

Mientas tanto la altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán alcanzaba este lunes los 3.800 metros, según indica el DSN. Señala, además, que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.

36 terremotos de madrugada, uno de 4,2

En lo que se respecta a la sismicidad, los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional subrayan que durante la madrugada de este martes se han registrado 36 movimientos sísmicos en La Palma, uno de los cuales, que ha afectado al municipio de Mazo, ha sido de magnitud 4.2 e intensidad 4 y se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad. 

El DSN señala que los movimientos de tierra continúan localizándose en las mismas zonas geográficas y que a su vez, han aumentado en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, lo que ha favorecido la probabilidad de que se produzcan seísmos de hasta intensidad VI sentidos por la población.

50 aniversario de la erupción del volcán de Teneguía 

Este martes se cumplen exactamente 50 años de la erupción del Teneguía, registrada en 1971, una de las 17 históricas de Canarias. Tuvo una duración de 24 días —desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971— y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas. 

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) resaltan la importancia de celebrar la efeméride de una erupción volcánica ocurrida en las Islas, pues, "gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias". 

Con todo, el Involcan es consciente de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero aclara que los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción "es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos". 

El Teneguía en la actualidad. MIGUEL CALERO (Efe)

Estas son las 17 erupciones históricas de Canarias. Como recuerda, la actual erupción de La Palma no tiene nombre, por lo que opina que deberían ser quienes viven en la isla quienes elijan y pongan nombre a la misma.

01. Tacande (La Palma) 1430-1447 
02. Cristóbal Colón (Tenerife) 1492 
03 Boca Cangrejo (Tenerife) S.XVI 
04. Tehuya (La Palma) 1585 
05. Tigalate (La Palma) 1646 
06. San Antonio (La Palma) 1677-1678 
07. Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) 1704-1705 
08. Arenas Negras (Tenerife) 1706 
09. Charco (La Palma) 1712 
10. Timanfaya (Lanzarote) 1730-1736 
11. Chahorra (Tenerife) 1798 
12. Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) 1824 
13. Chinyero(Tenerife) 1909 
14. San Juan (La Palma) 1949 
15. Teneguía (La Palma) 1971 
16. Tagoro (El Hierro; erupción submarina) 2011-2012 
17. ??????? (La Palma) 2021-?

Comentarios