El volcán de La Palma alimenta "grandes avenidas" de lava y suma una nueva boca

La fajana provocada por la primera colada ha crecido en las últimas horas ► La superficie afectada ya supera las 901 hectáreas
Apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma. ÁNGEL MEDINA G. (Efe)
photo_camera Apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma. ÁNGEL MEDINA G. (Efe)

"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurre fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas. Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha arrasado viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

Ese aporte extraordinario de lava también está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar, pero no lo suficiente para que avancen en su frente, según ha concretado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

El resto de coladas están "bastante frenadas", incluidas la procedente de la boca eruptiva más al sur, que se ha quedado detenida en la zona de Corazoncillo, en Las Manchas, junto a una planta fotovoltaica, y la que alcanzó la zona urbana del barrio de La Laguna.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen "la dirección óptima" para que no causen daños materiales mayores, y ha añadido que "el mayor riesgo" en esta fase de tanta efusividad es que haya una rotura en la parte superior del cono principal.

Blanco ha aportado dos datos que corroboran el vigor del volcán cinco semanas después de que comenzara a erupcionar: la tasa de emisión de dióxido de azufre medida este domingo fue de 53.600 toneladas y las mayores amplitudes de la señal de tremor en un mes, aparte de una mayor sismicidad en profundidades intermedias. De hecho, este domingo se registró "muchísima sismicidad" en la zona entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, con un pico muy importante hacia las 16.30 horas.

Al respecto, la portavoz científica del Pevolca ha recordado que es esperable que en las próximas horas se puedan producir seísmos de intensidad 6, pero ha subrayado que no es necesario adoptar más medidas de prevención que los consejos ya difundidos a la población, porque los daños previsibles que podrían ocasionar son la caída de pequeños objetos, y la recomendación de no andar cerca de fachadas o farolas.

Recorrido de la lava. EP

Surge una nueva boca

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas de este lunes, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande. 

La aparición de esta nueva boca coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono. 

Problemas en los accesos a Fuencaliente

El Cabildo de La Palma ha informado de que se ha vuelto a abrir la carretera de Fuencaliente, ya que es segura una vez que los técnicos han descartado la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos. El acceso había sido suspendido temporalmente unas horas antes.

La corporación insular también había paralizado la recogida de enseres domésticos en varias zonas: el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos.

Identificadas más de 150 familias que han perdido su única vivienda

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha identificado ya, a través de la labor de la red de trabajadores sociales en la oficina de atención a los afectados, a un total de 154 familias que han perdido su única vivienda a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una cifra que se irá incrementando a medida que vayan recabando más datos. 

Patar de acelerar la puesta a disposición de viviendas, el Ejecutivo va a adquirir unas 200 viviendas prefabricadas —de madera y dos o tres habitaciones—, para lo que espera la cesión de suelo de los consistorios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso y el propio Cabildo. 

[ Personal de la Ume trabajando en la isla de La Palma. ÁNGEL MEDINA G. (Efe) ]

Personal de la Ume, trabajando en La Palma. EFE

La Palma registra más de 80 seísmos desde la pasada medianoche

Más de 80 seísmos se han registrado en la isla de La Palma desde en la madrugada del lunes, hasta las 07.00 horas , aunque ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fuencaliente y Villa de Mazo siguen centrando la mayor actividad sísmica de La Palma desde que comenzara la erupción de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El mayor de los registrados hasta ahora tuvo lugar el sábado 23, en Mazo, con una magnitud de 4,9 e intensidad IV, a 38 kilómetros de profundidad, que pudo ser sentido por la población.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

Nuevos frentes de lava prueban el vigor del volcán cinco semanas después

Lejos de remitir, el volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción a plena potencia en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida, y en la que los terremotos han sido constantes.

Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala a Efe que aún es pronto para saber cómo se va a comportar en el futuro este nuevo centro de emisión, si formará un nuevo cono o si será un salidero de lava como otros abiertos con anterioridad, por los que sale lava más líquida. Eso hace que avance ladera abajo con mayor velocidad por encima de coladas preexistentes.

La lava arrasa 901 hectáreas y destruye 2.146 edificaciones

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.

Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo.

En el trigésimo mapeo que realiza Copernicus desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, realizado a las 17.08 horas de hoy, se recoge que aparte de las destruidas hay otras 128 edificaciones parcial o posiblemente dañadas, sin distinguir entre viviendas y otro tipo de usos.

Según los datos que maneja el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), con datos del catastro actualizados hace 48 horas, las viviendas arrasadas son poco más de un millar, aparte de cuartos de apero, locales de hostelería o de ocio y construcciones de otros usos.

Copernicus calcula en 69,2 los kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido. 

Polémica por el vídeo de los perros supuestamente rescatados en La Palma

En los últimos días, el llamado Equipo A que se atribuyó el rescate de los podencos cercados por la lava en La Palma difundió supuestas imágenes de los perros para demostrar que se encontraban en perfecto estado. Sin embargo, desde la asociación Leales.org apuntan que el vídeo y las fotos difundidas fueron tomados con anterioridad a que estallara el volcán y que con ellos no se adjunta ninguna prueba de que sean actuales, como la imagen de un periódico del día.

Comentarios