La erupción mantiene el mismo patrón que hace días y preocupa una colada

La calidad del aire ha mejorado en las últimas 24 horas

La erupción volcánica de la isla de La Palma se mantiene con el mismo patrón desde hace unos días y preocupa especialmente el avance de la colada tres, que podría amenazar la carretera de acceso a Puerto Naos, localidad que no está en riesgo y que se encuentra lejos de este punto.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de La Palma, Miguel Ángel Morcuende, que ha comparecido junto a la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha insistido en que esta localidad costera y turística de la isla no está en riesgo.

Ha explicado que de esa colada tres se ha desprendido un pequeño apéndice que es el que se dirige hacia las Majadas y que podría afectar a la carretera de acceso al núcleo turístico.

Ante la eventualidad de que la lava alcance esa vía, se está estudiando como alternativa de acceso a Puerto Naos la carretera que une ese núcleo con El Charco, que ahora se utiliza solo como subida y que será mejorada y ampliada.

De resto, Morcuende ha explicado que siguen las condiciones eruptivas con altas tasas de emisión de lava y una reconfiguración del cono volcánico, que se mantiene con una apertura hacia el oeste, lo que es favorable para que el material magmático que lanza no ocasione más daños.

La calidad del aire ha mejorado en las últimas 24 horas, sin que se hayan rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras.

El Pevolca ha dispuesto un sistema de semáforos para informar puntualmente a la población sobre las condiciones del aire y los consejos asociados a cada nivel que serán difundidos por el 112 y los ayuntamientos.

La clasificación de la calidad del aire es buena (azul), razonablemente buena (verde), regular (amarillo), deficiente (naranja), muy deficiente (rojo) y extremadamente mala (morado).

Por ahora, desde que comenzó la erupción volcánica, la calidad del aire se ha mantenido entre el azul y el naranja.

Para las próximas horas se teme un empeoramiento del aire no tanto por la dirección del viento como por el descenso de la inversión térmica hasta los 800 metros de altitud.

La columna eruptiva de gases y cenizas alcanza los 3.300 metros de altura y las emisiones de dióxido de azufre en el penacho mantienen por quinto día consecutivo valores decrecientes, aunque aún altos con 15.000 toneladas diarias.

El enjambre sísmico se mantiene como en los últimos días, con una magnitud máxima de 4,2 y una intensidad de IV en una escala de XII en las últimas horas.

Sobre las afecciones a viviendas no hay nuevos datos, pero sí en cuanto al destrozo de cultivos, con 266,61 hectáreas afectadas, de las cuales 145 de plátano, 58 de viña y 23,5 de aguacates.

El último recuento sobre la afección a las vías y carreteras supera los 60 kilómetros: 2.172 metros destruidos en la LP-2; 666 en la LP-211; 1.527 en la LP-212; 2003 en la LP-213; 2099 en la LP-2132; en calles y travesías 12.000 metros y en otros viarios 40.000.

De las personas desalojadas, unas 7.000, hay 454 en hoteles y 44 personas dependientes en centros sociosanitarios.

Comentarios