España prorroga los controles en la frontera con Portugal hasta el 1 de mayo

El cierre fue establecido a finales del pasado enero
Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal). EP
photo_camera Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal). EP

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria de la covid-19, según una orden del Ministerio del Interior publicada esta sábado en el BOE.

"La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países", detalla la orden prorroga la medida.

El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida.

El cierre solo permite la entrada en España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por humanitarios, entre otros, siempre debidamente acreditados.

Entre el 31 de enero y el 3 de abril, 786.829 personas han cruzado la frontera a través de los pasos autorizados

La semana pasada el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó que no hay fecha decidida para levantar estos controles, pues cada quince días se evalúa la situación sanitaria.

La frontera solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo 7 están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

Entre el 31 de enero y el 3 de abril, 786.829 personas han cruzado la frontera a través de los pasos autorizados, de los que el más transitado ha sido Valença con Viana do Castelo, seguido de Vilar Formoso con Guarda y Vila Verde da Raia con Chaves.

En el mismo tiempo, se ha denegado el paso transfronterizo a 6.141 personas, de las cuales la mayoría se produjeron en Valença, seguido de Caia y Castro Marim (1.090).

Comentarios