La gota fría llega con dureza a Madrid

La jornada nos dejó imágenes tan espectaculares como la riada localizada en Arganda del Rey
Inundaciones en Arganda del Rey. VÍCTOR LERENA (EFE)
photo_camera Inundaciones en Arganda del Rey. VÍCTOR LERENA (EFE)

La intensa lluvia caída este domingo en la zona este de la Comunidad de Madrid ha provocado numerosas balsas de agua e inundaciones en varias localidades, además del corte de algunas carreteras y del Metro, y ha llevado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam).

Una fuerte tormenta que se ha producido entre las 13.30 y las 16.00 horas se ha saldado con numerosas zonas inundadas, balsas de agua, desbordamiento de arroyos o roturas de muros en pueblos como Arganda del Rey –en las imágenes inferiores–, Velilla de San Antonio, Daganzo, Nuevo Baztán, Campo Real o Villar del Olmo.

En ese rato, el 112 ha gestionado 366 expedientes y los bomberos de la Comunidad han realizado un centenar de intervenciones, entre otras para ayudar a personas que no podían salir de locales comerciales o de coches por la acumulación de agua, e incluso varios rescates en lancha de personas que han quedado aisladas en sus casas de campo.

Es el caso de Arganda del Rey, que ya sufrió un episodio de lluvias torrenciales a finales de agosto y donde el desbordamiento de un arroyo en una zona de huertas ha dejado varias casas de campo aisladas sin posibilidad de salir de ellas a pie o en vehículos.

Ante la posibilidad de que hubiera más personas en esta situación, un helicóptero de los bomberos ha estado toda la tarde sobrevolando las zonas más afectadas por las inundaciones en las que hay casas de campo, para comprobar si más gente precisaba ayuda.

Las infraestructuras tampoco se han librado de la tormenta, como la autovía A-3, que en el kilómetro 50 (Villarejo de Salvanés) presentaba una enorme balsa que ha obligado durante algo más de una hora a detener la circulación de los vehículos que circulaban en sentido Valencia.

La lluvia ha provocado también desprendimientos en la carretera nacional N-III, en el kilómetro 29 (Arganda), dejándola intransitable en ambos sentidos, por lo que la circulación ha tenido que ser cortada.

Además, la acumulación de agua en las vías ha obligado asimismo a suspender durante varias horas el servicio de Metro en la Línea 9, entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda, un tramo en el que los trenes circulan por superficie, y Metro ha tenido que habilitar un servicio especial de autobús para poder trasladar a los viajeros entre ambas estaciones mientras ha durado la incidencia.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, se han sumado esta tarde en la sede del 112 de la Comunidad de Madrid al comité de crisis que se ha creado para abordar la situación en estas localidades, que aún podrían verse afectadas por nuevas lluvias y tormentas esta tarde y noche.

No hace ni un mes, a finales de agosto, Arganda del Rey ya sufrió otro episodio de inundaciones, en este caso como consecuencia de una fuerte tormenta de granizo que dejó montañas de barro y hielo en las calles del centro de la localidad.

Comentarios