El fallecimiento del cabo español en Polonia pudo deberse a un fallo en la munición de un mortero

Defensa concede la Cruz del Mérito Militar a Billye Germán Palacios Aguilar tras su trágico fallecimiento este lunes durante unas maniobras

Un militar sostiene una Cruz del Mérito Militar. AEP
photo_camera Un militar sostiene una Cruz del Mérito Militar. AEP

El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz del Mérito Nilitar con distintivo amarillo al cabo Billye Germán Palacios Aguilar, fallecido este lunes en Polonia durante un ejercicio táctico con fuego real.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publica este martes la concesión de esta distinción un día después de la muerte del militar, perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta 54 del Ejército de Tierra, "en atención a los méritos y circunstancias que concurren" en el militar fallecido.

El suceso, que investigará un juez, ha tenido lugar en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio Saber Strike, integrado en la maniobra Steadfast Defender 24, en el que participan varios países aliados.

El cabo, de 43 años, padre de dos hijas y natural de Ecuador, había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004 y estaba actualmente destinado en el Grupo de Regulares 54 de Ceuta.

 

El militar se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis, desarrollada durante la pandemia.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha señalado que, según las primeras informaciones, el fallecimiento del cabo Palacios puede haberse debido a un fallo del material utilizado en el ejercicio. En concreto, un problema en la munición de un mortero podría ser la causa de la tragedia.