Feijóo achaca la dimisión del presidente de RTVE a su utilización por parte del Gobierno

El líder de la oposición dice que se trata de un caso similar al de la exdirectora del CNI y el exdirector del Ine
Alberto Núñez Feijóo.ATIENZA (Efe)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.ATIENZA (Efe)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la dimisión del presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, "confirma la utilización de las instituciones el Estado por parte del Gobierno".

"Lo que confirma la obligatoria dimisión de Radiotelevisión Española es lo que viene ocurriendo desde hace meses, la toma de las instituciones por parte del Gobierno", ha dicho Feijóo a los medios tras una visita a un mercado en Palma.

Feijóo ha reprochado al Ejecutivo que "han cesado a la directora del CNI por cumplir las instrucciones del Gobierno, han cesado al director del Ine porque los datos de contabilidad nacional no le gustaban al Gobierno y ayer han pedido que dimita el presidente de la Radiotelevisión Española, que nace de un pacto entre los grandes partidos simplemente porque no les gusta cómo dirige la cadena".

En opinión del líder del PP "es muy difícil fiarse de un Gobierno que está ocupando las instituciones". "Lamento que también RTVE se vea sometida al control férreo del Gobierno y es que, o haces lo que te mandan, o te cesan", ha acusado.

Feijóo ha tildado de "lamentable" que el Gobierno "no distinga entre sus competencias para gobernar y las instituciones que son del Estado, no del Gobierno".

Después de un pacto para el nombramiento del consejo de administración y el director de RTVE, que el Gobierno lo rompa "unilateralmente" y "obligue a cesar a una persona que había sido elegida tras el pacto, acredita que ni siquiera el Gobierno respeta los pactos y esto es especialmente grave", ha advertido Feijóo.

Sobre si esa dimisión aleja la posibilidad de un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el presidente del PP ha asegurado que su partido hizo una propuesta al Gobierno en julio, que no recibió respuesta.

La ha reiterado en septiembre y ha pedido una reunión "para retomar las conversaciones para profundizar en la independencia del Consejo del Poder Judicial y en la profesionalización de los miembros que lo componen", a lo que el Gobierno "tampoco ha contestado".

"La sensación que tenemos es que el Gobierno tiene un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya u otros socios para nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional y dentro de sus prioridades no está la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha asegurado.

Comentarios