Feijóo: "Es necesario subir salarios porque la inflación se está comiendo mucho poder adquisitivo"

Asegura que él es partidario de "actualizar las pensiones" pero no responde si deben subir al ritmo del IPC 
Feijóo, este miércoles en 'El Objetivo'. LA SEXTA
photo_camera Feijóo, este miércoles en 'El Objetivo'. LA SEXTA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles subir los salarios "si las empresas lo pueden financiar" porque la inflación "se está comiendo mucho poder adquisitivo". Según ha insistido, si la viabilidad de la compañía lo permite, los salarios "deberían tener un incremento". 

En una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que, en un Estado democrático, cómo debe ser ese incremento es un tema que le corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales. Además, ha subrayado que a él lo que más le preocupa es que los trabajadores se queden sin empleo y vayan al paro. 

"Si las empresas lo pueden plantear y si lo pueden, digamos financiar por su cuenta de resultados, creo que en este momento es necesario subir salarios porque la inflación se está comiendo mucho poder adquisitivo", ha manifestado. 

Tras asegurar que el "mayor impuesto que puede tener una economía es la inflación", ha indicado que lo que deben garantizar en primer lugar es "la viabilidad de la empresa". "Hay gente que la empresa la identifica exclusivamente con los propietarios de la misma o con los directivos. Para mi una empresa es un conjunto de trabajadores, que es evidente que tienen propietarios", ha manifestado. 

Preguntado entonces si está a favor de subir los salarios en este momento, ha respondido: "Si la viabilidad de la empresa lo permite, creo que en un momento de tensión inflacionista, los salarios deberían tener un incremento".

"SOY PARTIDARIO DE ACTUALIZAR LAS PENSIONES" 

En cuanto a si está a favor de que las pensiones suban a la vez que el IPC, el jefe de la oposición ha asegurado que él es "partidario de actualizar las pensiones" y ha recordado que su partido las actualizaba "durante la crisis financiera" cuando estaba en Moncloa. Es más, ha resaltado que en 2010 el PSOE "congeló las pensiones" y Pedro Sánchez votó entonces como diputado a favor. 

Dicho esto, ha recalcado que si él fuera presidente del Gobierno su obsesión sería que "no subiera la inflación como ha subido en España" y ha criticado que Pedro Sánchez la achaque solo a la guerra de Putin cuando ya estaba muy elevada antes de la invasión de Rusia. 

Tras criticar la "mala política económica" del Gobierno, que ha tildado de "fracaso" por situar a España en la "cima de la inflación de las grandes economías de Europa", Feijóo ha señalado que el PP está a la espera de que el Ejecutivo ofrezca más datos sobre qué hará con las pensiones. 

"Estamos esperando es que el Gobierno nos diga cómo se puede incrementar las pensiones de acuerdo con el IPC, si esto cumple o no las propuestas del Consejo Europeo, que es no subir el gasto corriente por encima de un porcentaje y si esto tiene cabida en los Presupuestos de España", ha enfatizado, para añadir que el PP "tiene derecho" a tener una respuesta sobre estas cuestiones. 

A renglón seguido, ha defendido un pacto de rentas que siente a los sindicatos y empresarios, y ha criticado que desde el Gobierno se aliente a las movilizaciones sindicales. "Dentro de ese pacto de rentas, hacer un pacto por las pensiones", ha finalizado el jefe de la oposición. 

Comentarios