sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El fin del estado de alarma llegaría con peores datos que los del junio pasado

La playa de Silgar en la primera semana de agosto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La playa de Silgar en la primera semana de agosto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El Gobierno ha marcado en rojo la fecha del 9 de mayo y España tiene ahora una incidencia de 223, cuando en verano pasado era de 8,3

Si, como tiene planeado el Gobierno, España sale el próximo 9 de mayo del estado de alarma, lo hará en una situación muy distinta a cuando lo hizo el pasado 21 de junio, después de superar la primera ola del coronavirus.

El país tenía al inicio del verano pasado una incidencia a 14 días (casos de covid por cada 100.000 habitantes) de 8,3, mientras que este lunes, según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra era de 223,75.

En los últimos siete días han fallecido en España 187 personas por culpa del covid-19, en la semana previa al 21 de junio de 2020, solo 21.

Y en cuanto al número de nuevos casos, en las últimas 24 horas se han registrado 1.812, por los 125 del 21 de junio de 2020.

Cataluña, con una incidencia de 298,34, descartó alargar el toque de queda nocturno

Los datos en cuanto a hospitalizaciones también son muy distintos. Así, en los siete días previos al 21 de junio del año pasado se registraron 150. Solo en las últimas 24 horas se produjeron 817 hospitalizaciones por covid-19.

La situación es incluso peor en comunidades como la vasca, con un incidencia actual de 496,91. De hecho, el lendakari, Íñigo Urkullu, anunció este lunesque, salvo que el Gobierno central reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico a partir del próximo lunes.

Cataluña, con una incidencia de 298,34, descartó alargar el toque de queda nocturno una vez decaiga el estado de alarma en el conjunto de España el 9 de mayo, si la evolución de los datos epidémicos mantiene su tendencia "a la baja".

"Los datos epidemiológicos nos hacen pensar que, si finalmente el Estado levanta el estado de alarma, no necesitaremos aplicar medidas adicionales; eso si los datos continúan con esta tendencia a la baja, que parece que se está consolidando", dijo la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en La 2-Ràdio4.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes"

Por su parte, Castilla-La Mancha, con una incidencia de 211,71, sí mantendrá el toque de queda tras el 9 de mayo, y el uso obligatorio de mascarilla, pero levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma para seguir controlando la pandemia de covid- 19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, Darias defendió la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. "Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas", ha señalado.

Una vez finalice el estado de alarma, Darias ve "fundamental" el rastreo de casos, la secuenciación "para poder aislar el virus" y la vacunación.

El fin del estado de alarma llegaría con peores datos que los del...
comentarios
ç