El Gobierno aprueba el plan de ahorro: termostato regulado y escaparates apagados

El aire acondicionado no podrá bajar de 27 grados en verano ni superar los 19 en invierno
Un termómetro en un centro comercial. EUROPA PRESS
photo_camera Un termómetro en un centro comercial. EUROPA PRESS

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de ahorro energético para que edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno. 

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este lunes, estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser activadas en los siete días naturales siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Se trata de medidas de carácter inmediato, ha relatado Ribera, que ha anunciado que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético, con otras nuevas, para seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa. 

Las adoptadas este lunes se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador "que se aplicaría" en caso de incumplimiento, ha recalcado. 

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración. 

En cualquier caso, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas. 

El plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que busca reducir el consumo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, establece que los recintos públicos deberán revisar calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuera anterior a enero de 2021, informar de las mejoras adoptadas e incorporar termómetros que hagan visible la temperatura. 

No obstante, ha explicado la ministra, estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" de ciertos sitios públicos "siempre que quede justificado". 

El real decreto también introduce la agilización de las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo requisitos, unos de los principales reclamos del sector, al tiempo que se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y se potencian el almacenamiento y el autoconsumo. 

En palabras de Ribera, el paquete introduce "medidas muy importantes" en la actual crisis energética que golpea a Europa, donde la "situación es crítica y puede haber un corte de gas por parte de Rusia en cualquier momento". 

"Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos", ha añadido.

GRATUIDAD DE LOS TRENES DE CERCANÍAS

El Consejo de Ministros también ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, una medida que estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Concretamente, se establece la gratuidad para los abonos y títulos multiviaje de este tipo de trenes en servicio público, la reducción del 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant y la creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

Para ello, el Gobierno creará nuevos abonos específicos para cada servicio que estarán vigente mientras dure la medida, y previsiblemente serán personalizados, por lo que no podrán ser utilizados por más de una persona.

Asimismo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes.

En el sector aéreo se ha dado el visto bueno al refuerzo de la competitividad de la actividad aeroportuaria, agilizando el control de salidas y llegadas de los pasajeros extracomunitarios en los aeropuertos españoles, para lo que se prevé una inversión cercana a los 150 millones de euros, que asumirá íntegramente Aena.

Mientras, en el transporte de mercancías por carretera, se ha aprobado el proyecto de ley que aplicará al sector los principios de la Ley de la cadena alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

Del mismo modo, se han anunciado nuevas ayudas directas para el sector por valor de 450 millones, y que se repartirán en función del tipo de vehículo, incluyendo en esta ocasión como nuevos beneficiarios a los camiones de mudanzas, los autobuses urbanos y los taxis de Ceuta y Melilla.