Gobierno y comunidades aprueban la recomendación de cerrar el interior de los bares en zonas de riesgo

Madrid, Cataluña y País Vasco son las autonomías en riesgo alto 
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este viernes una actualización del documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, conocido como semáforo covid-19, que plantea la recomendación de cerrar el servicio en el interior en la restauración cuando las comunidades se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto. Es decir, con una incidencia superior a los 150 casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes y con otros indicadores elevados, como la ocupación hospitalaria. 

El documento, que no se revisaba desde el pasado 22 de octubre, mantiene cuatro niveles de alerta con diferentes medidas de actuación frente al coronavirus en función de la incidencia de contagios a 7 y 14 días por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas diagnósticas o el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos. 

Según estos indicadores epidemiológicos, Madrid, Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta están en estos momentos en nivel alto de riesgo, por lo que se les aplicaría la recomendación de cerrar el interior de los bares para contener los contagios. De acuerdo con esta nueva actualización, el interior de la restauración debería estar al 50% en los niveles más bajos de riesgo, lo que afectaría a todas las comunidades salvo Extremadura. 

En exteriores, la recomendación es que no haya restricciones en el nivel bajo (incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes), un 75% de aforo en los niveles medio y alto y un 50% en el de riesgo extremo (incidencia por encima de 250). El texto, según precisan fuentes de Sanidad, recuerda que las terrazas tienen que tener un máximo de dos lados cerrados para que sean consideradas exteriores, con el objetivo de "garantizar que la ventilación es permanente". 

La tasa de incidencia en el conjunto de Galicia se sitúa actualmente por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y ninguno de los municipios de más de 10.000 habitantes tenía a fecha de martes una incidencia superior a 250. Concretamente, los datos aportados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el pasado miércoles apuntan que la incidencia acumulada de Galicia a 14 días era de 73,27 (frente a los 129,25 de la media estatal) y de 33,86 a siete días (frente a los 62,33 de la media estatal). 

En Galicia ya están cerrados los establecimientos hosteleros en los ayuntamientos con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, que actualmente son dos —Maside y Beade— y desde lunes será solo Beade. Estos dos municipios también están cerrados perimetralmente. Además, en los concellos con una tasa de entre 250 y 500 la hostelería —que ahora son una decena— solo puede abrir las terrazas.

Comentarios