El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda a las ocho en Castilla y León

El Ejecutivo autonómico lamenta que el central trate de obstaculizar su medida y la mantiene en vigor
Dos policías recorren las calles de Ávila en el primer día de aplicación del toque de queda adelantado. EFE
photo_camera Dos policías recorren las calles de Ávila en el primer día de aplicación del toque de queda adelantado. EFE

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del coronavirus. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo autonómico que establece las condiciones del toque de queda.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprobó este viernes el acuerdo por el que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 20 horas. Este sábado entró en vigor

El Gobierno considera que la regulación vulnera el real decreto que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo número cinco como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas". 

Al fijar Castilla y León como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación mencionada.

Conocida la decisión del Ejecutivo central, la Junta lamentó este domingo que el Gobierno "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía".

En un comunicado, en el que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda, la Junta apela a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad" y remite a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si  Alfonso Fernández Mañueco "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

A la espera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este sábado la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente, aunque descartó el confinamiento domiciliario. "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", apuntó. "El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", dijo. 

Comentarios