La incidencia vuelve a bajar en España, con 305.432 nuevos contagios el fin de semana

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 9,2 millones de casos, casi la mitad de ellos en esta sexta ola ►La variante ómicron está presente en entre el 79,6 y el 98,7% de los positivos actuales
Personas caminan por la calle con mascarilla. EUROPA PRESS
photo_camera Personas caminan por la calle con mascarilla. EUROPA PRESS

La incidencia por coronavirus ha bajado en 37 puntos tras el fin de semana, hasta los 3.381 casos, con 305.432 nuevos contagios certificados, un dato inferior al mismo período de la semana pasada (331.467), pero la presión hospitalaria persiste al subir ligeramente los ingresados en planta (15,7%) y en cuidados intensivas (23,9%).

Tras los contagios el fin de semana, España suma más de 9,2 millones de casos detectados desde el inicio de la pandemia, un 44,6% de ellos durante esta sexta ola.

En medio del actual contexto, en el que las comunidades autónomas admiten que puede haber una infranotificación de casos por los test de autodiagnóstico, el Ministerio de Sanidad apunta en su informe a un descenso en el número de contagios, con la consecuente baja de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Así, en 14 comunidades, excepto en Cataluña, en donde hay un crecimiento desde los 4.927 hasta los 5.402 casos y en la Comunidad Valenciana, que sigue la misma tendencia y pasa de 3.576 a 4.005.

No obstante, vuelve a subir la incidencia a 7 días (indicador sobre la evolución de la trasmisión en la última semana) en 30 puntos, hasta los 1.486 casos. Desciende este indicador en todas menos en Andalucía (524), Baleares (1433), Castilla-La Mancha (1208), Cataluña (2682), Comunidad Valenciana (1810) y Galicia (1338).

El descenso en los indicadores en la última semana, excepto el jueves que la incidencia repuntó, no se traducen en un alivio de la presión hospitalaria, con 19.617 hospitalizados, 2.261 de ellos en Uci, de forma que aumentan levemente los indicadores tanto en planta como en las unidades de críticos en los últimos días.

Cataluña (43,3%) continúa a la cabeza con la mayor presión en Uci, y le siguen, con fluctuaciones constantes de subidas y bajadas, Melilla (35,2%), Aragón (32%), Baleares (30,2%), País Vasco (28,1%), Castilla y León (27,1%). Los territorios que menos ocupación tienen son Galicia (6%) y Andalucía (14%).

La Comunidad de Madrid (20,1%) es la que mayor tasa de hospitalización en planta ha alcanzado, seguida de Aragón (19,4%), Melilla (19,7%), Canarias (19,4%) y Cataluña (18,4%).

Se han notificado 253 muertes como consecuencia de la covid-19, cifra que asciende a 573 en la última semana.

ESTABILIZACIÓN. Según la OMS, la pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en la región europea con "esperanza plausible" de estabilización, aunque es necesario seguir alerta.

"La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", señaló en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Advierte de que "no se ignoren las consecuencias del covid largo, que todavía no se conocen totalmente", en referencia a las muchas personas que incluso tras recuperarse de la enfermedad manifiestan múltiples problemas de salud.

DOSIS EXTRA CONTRA LOS INGRESOS. En total, 38.242.161 ciudadanos en España (el 82,4% de la población total) ha completado la pauta de las vacunas, de los cuales 19.672.074 cuentan con la dosis extra o de refuerzo.

El pinchazo de refuerzo lo tienen el 91% de los mayores de 70 años, el 88,1% de los sexagenarios y el 66,2% en la franja de 50 a 59 años, mientras que este porcentaje se reduce al 41,1% de 40 a 49.

Los últimos colectivos en sumarte a la tercera dosis cuentan todavía con bajos porcentajes, es decir, de 20 a 29 años han sido inoculados el 11,4% y de 30 a 39 el 19,1%.

El proceso de las primeras dosis con las vacunas infantiles continúa avanzando, de forma que el 53% (más de 1,7 millones) de los niños de 5 a 11 años tiene la primera protección contra el covid-19, a la espera de que a mediados de febrero comience a inocularse la segunda.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha concluido que las vacunas de refuerzo son un 90 por ciento eficaces para proteger contra las hospitalizaciones relacionadas con la variante ómicron.

Asimismo, la OMS también ha avisado que no confía en que en algún momento se desarrolle un antídoto que produzca inmunidad esterilizante, pero si considera que las siguientes generaciones de sueros contra el covid-19 sí podrían mejorar por mucho a las actuales.

CRECE LA HEGEMONÍA DE ÓMICRON. La variante ómicron está presente en entre el 79,6 y el 98,7% de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades.

Así lo señala el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre variantes en el que no se hace referencia a la posible presencia en España de la subvariante BA.2 de ómicron –denominada sigilosa–, que ya se ha detectado en varios países europeos, según han informado este fin de semana medios de comunicación internacionales.

Según Sanidad, ómicron, con mayor incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, es la variante predominante en España, y, mediante secuenciación de muestras aleatorias entre el 3 y 9 de enero se situaba en el 85,9% de los contagios.

Hasta el pasado mes de diciembre la predominante fue la variante delta, que en la segunda semana de enero estaba presente entre el 1,2% y el 9,3% de contagios, según los muestreos aleatorios por PCR realizados en doce comunidades.

Respecto a "otras variantes", Sanidad señala que se mantienen en niveles muy bajos de circulación y en las últimas cuatro semanas analizadas, en conjunto, alcanzan el 0,3% del total.

SEXTA OLA. En esta sexta ola, el incesante aumento de contagios ha saturado la atención primaria, cuyos profesionales han lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no haya atendido su petición de reunirse con ellos para buscar una solución al incremento de consultas y a la "burocratización" como consecuencia de las tramitaciones de bajas laborales.

Esta situación y la evolución de la pandemia volverá a ser analizada este martes por Sanidad y las comunidades en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, que abordará también la estrategia de vacunación, con una posible apertura de la administración de la dosis de recuerdo, que ya tienen 19,1 millones de los 38,2 con la pauta completa, a nuevos grupos de edad.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y realizado con pacientes con covid de cinco hospitales públicos madrileños durante la primera ola, ocho meses después del alta, revela que las mujeres presentaron más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres.

El trabajo detalla que síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres. 

Comentarios