Juan Carlos I planea un regreso temporal a España vía Sanxenxo

Según El Mundo, el monarca considera resueltos sus problemas con Hacienda y pretende deshacer el camino que tomó cuando salió de España
Juan Carlos I con Telmo Martín en 2018. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Juan Carlos I con Telmo Martín en 2018. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El rey Juan Carlos I estaría preparando un regreso temporal a España, una vez considera resueltos sus problemas con Hacienda tras la regularización de otros 4,3 millones para ser evitar se acusado de delito fiscal. 

Según informa Carlos Segovia este lunes El Mundo, el recorrido de regreso del monarca emérito sería el inverso al de su salida. Es decir, volaría de Abu Dabi a Oporto y desde allí se trasladaría a Sanxenxo. Su intención, indica, citando a fuentes conocedoras de la situación, no sería la de asentarse definitivamente en la localidad pontevedresa para evitar problemas a la Casa Real.

La teoría de su regreso temporal a España, haciendo de Sanxenxo su base, se asentaría en las profundas amistades que tiene Juan Carlos I en las Rías Baixas, entre las más destacadas la de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico sanxenxino.

LA REGULARIZACIÓN. En los últimos días trascendió la segunda regularización del rey emérito ante Hacienda, saldada con 4,3 millones de euros, para evitar ser acusado de un delito fiscal. 

El abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, ha confirmado el pago de la nueva deuda tributaria por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka, creada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, para el pago de "viajes y servicios" entre 2007 y 2018, entre ellos, vuelos en jets privados. 

Es la segunda declaración complementaria que presenta don Juan Carlos sin requerimiento previo de Hacienda, tras la que hizo en diciembre por 678.393 euros. 

En esta ocasión, la deuda la ha saldado con dinero prestado por amigos y empresarios, según algunas informaciones, aunque el abogado no lo ha aclarado en el comunicado. 

La nueva regularización tributaria elevaría a más de 7 millones de euros los pagos en especie sujetos a tributación del IRPF que no han sido declarados, según la estimación del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).  La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones acerca del rey emérito. 

INVESTIGACIÓN. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha reclamado a Hacienda que abra una investigación por presunto delito fiscal contra Juan Carlos I tras su nueva regularización fiscal por valor de 4,3 millones de euros. 

"¿Nos preguntamos dónde está Hacienda?, ha cuestionado Serra en rueda de prensa. Y es que ha opinado que "no es aceptable" la pasividad de la Agencia Tributaria sobre las finanzas de Juan Carlos I y el "reconocimiento de un delito" que, a su juicio, supone la nueva declaración voluntaria del antiguo monarca. 

Más allá de este caso concreto, la dirigente de la formación morada ha asegurado que la monarquía está "ahogada por la corrupción" y la situación de Juan Carlos I lanza un mensaje de "degradación" institucional en la Jefatura del Estado. 

Comentarios