El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los Jordis

Deberán regresar a prisión este martes
Los siete dirigentes independentistas encarcelados en Lledoners Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. TWITTER (ÓMNIUM CULTURAL)
photo_camera Los siete dirigentes independentistas encarcelados en Lledoners Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. TWITTER (ÓMNIUM CULTURAL)

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, así como Jordi SànchezJordi Cuixart

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo de este martes deberán regresar a prisión para volver al segundo grado.

Mientras, el juzgado con competencias sobre las prisiones de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) decidió mantener provisionalmente la semilibertad para Dolors Bassa y Carme Forcadell, y aún tiene que tomar la decisión final sobre ellas. 

Hace dos semanas, el juez había rechazado suspender cautelarmente la progresión a tercer grado de Junqueras, los exconsellers y los Jordis como pidió la Fiscalía, y los mantuvo en tercer grado hasta tomar la decisión sobre el fondo del asunto, que ha publicado este martes. 

Esa decisión anula la concesión de tercer grado, que propusieron por segunda vez los funcionarios de Lledoners y ratificó la Generalitat, y al que la Fiscalía se opuso usando los mismos argumentos que ya esgrimió con la primera propuesta de semilibertad, hace seis meses, y que finalmente tumbó el Tribunal Supremo. 

El juez considera, como sostuvo el fiscal, que la semilibertad es "incompatible con los fines retributivos y de prevención" que se asocian a las penas de cárcel y mantiene que, con condenas de hasta 13 años, es pronto para concederles el tercer grado aunque ya hayan cumplido una cuarta parte de la pena.

Los líderes independentistas aseguran que no desfallecerán
Los líderes independentistas presos han reaccionado este martes denunciando la "línea represiva" del Estado, al serles revocado el tercer grado penitenciario, y han asegurado que pese a ello no van a "desfallecer" en defensa de una Cataluña independiente.

"Sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco, y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana. No desfallezcáis porque nosotros no lo haremos", dijo Junqueras a través de Twitter.

Tras recibir la comunicación judicial, Jordi Sànchez ha escrito también en Twitter: "De nuevo nos encierran en la cárcel. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer".

"Ni arrepentimientos, ni tercer grado: desde el exilio, la cárcel o a pie de calle, nunca dejaremos de luchar, nunca. ¡Siempre adelante!", ha exclamado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El exconseller de JxCat Jordi Turull ha dicho sentirse "más fuerte que nunca" porque no podrán "encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo" de la independencia.

Su compañero de partido y exconseller Joaquim Forn ha afirmado, por su parte, que "la justicia de nuevo se muestra implacable en su voluntad de escarmiento", lo que a su juicio confirma su condición de "presos políticos", y se ha comprometido a seguir "avanzando por el camino que nos llevará a hacer realidad el país que queremos".

A su vez, el exconseller de ERC Raül Romeva ha denunciado la decisión judicial: "El cuerpo les pedía ser coherentes con su línea represiva. El agujero que el Estado cava en la democracia es cada día más profundo e irreparable".

Comentarios