La lava no afecta a más territorio, de momento

Sánchez anuncia que La Palma estará exenta de pagar el IRPF y el impuesto de sociedad
Pedro Sánchez comprueba el avance de la lava en La Palma. ELVIRA URQUIJO A (Efe)
photo_camera Pedro Sánchez comprueba el avance de la lava en La Palma. ELVIRA URQUIJO A (Efe)

Las coladas de lava de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma no han afectado a nueva superficie en las últimas horas, aunque el volcán se mantiene activo con un comportamiento oscilatorio y una variabilidad "muy fuerte".

La directora del Servicio de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, y el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, han informado este viernes de la evolución de la erupción que desde hace varios días mantiene cierta estabilidad, aunque eso no significa que haya parado su actividad.

López ha explicado que las coladas siguen ocupando el sector central de la superficie afectada y transcurren hacia el noroeste y, aunque rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, no afectan a nueva superficie.

"Estamos en un momento de estabilidad dentro de una variabilidad muy fuerte", pero "eso no significa que el volcán esté parado, sigue emitiendo lava y está en un proceso de reajuste interno", de ahí que se mantenga intensa la sismicidad y la señal de tremor asociada, ha explicado López.

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico alcanzó las 31.300 toneladas diarias el jueves, algo más que el miércoles, pero sin romper la tendencia descendente.


La Palma queda exenta de tributar en el IRPF y de impuesto de sociedades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la exención de tributación, bien del IRPF o del impuesto de sociedades las ayudas directas a los vecinos de La Palma para viviendas o cualquier otro tipo de edificación.

En su sexta visita a La Palma, Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación donde también ha anunciado que el Gobierno transferirá "esta misma semana" los 18,8 millones de euros anunciados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para los afectados de los sectores agrícola y pesquero de la isla, que acumula ya 48 días de erupción volcánica.

"En las próximas semanas, desde las instituciones y las administraciones tenemos que escuchar lo que nos dicen los sectores productivos afectados, los ciudadanos", ha manifestado Sánchez, que ha concretado que en las semanas de emergencia en la isla se han aportado ya 21 millones de euros del Consorcio de Seguros y que se dispondrán otros 5 millones de euros para el Gobierno de Canarias para "atender a la dimensión social de esta tragedia". 

"Estamos poniendo, entre todas las administraciones, todos los recursos posibles para garantizar la serenidad, la tranquilidad la seguridad de los palmeros, pero sobre todo con el objetivo último de que cuando termine la actividad del volcán empecemos de manera muy intensa con la reconstrucción y el relanzamiento de la isla bonita", ha trasladado. 


Los plataneros piden más ayudas tras estimas las pérdidas en 100 millones

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha solicitado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la necesidad de incrementar los fondos de las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, ya que apuntan que las pérdidas del sector del Plátano de Canarias superan los 100 millones de euros. 

Por el momento, Sánchez también ha apuntado que a través de la Armada, se va a movilizar a todas las personas que viven en Tazacorte y que tienen que ir a trabajar a las plataneras, tal y como se había solicitado al Gobierno y, en ese sentido, ha destacado que se ha calificado como servicio obligatorio el transporte de mercancías desde la isla a la Península. 

"Estamos dando el máximo y mayor número de respuestas a los ciudadanos de esta isla. El Gobierno de España va a hacer todo lo posible. No vamos a escatimar ningún recurso, energía, personal en abordar la tarea de reconstrucción que tiene La Palma en el presente y en el futuro. Ese es el compromiso", ha apostillado. 

Además, el sello Plátano de Canarias ha lanzado un sello para concienciar a los consumidores sobre el daño producido por el volcán con una nueva etiqueta que llevarán los frutos amparados por este sello.

Comentarios