Los más de 3.000 compromisarios tendrán una hora y media para votar al sucesor de Rajoy

El vencedor en la pugna entre Casado y Santamaría se conocerá alrededor de las 13,00 horas

Mariano Rajoy, durante su intervención en la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular. KIKO HUESCA (EFE)
photo_camera Mariano Rajoy, durante su intervención en la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular. KIKO HUESCA (EFE)

Los 3.082 compromisarios que participan en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP tendrán este sábado hora y media para ejercer su derecho a voto y el partido espera poder dar a conocer su veredicto alrededor de la una de la tarde. 

La presidenta del cónclave, Ana Pastor, ha puesto fin a la primera jornada abriendo el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizó a las nueve y media de la mañana del sábado. 

Así, tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado presentaron antes de ese tope dos listas cada uno: una con su nombre y el de los 35 vocales que proponen para el Comité Ejecutivo Nacional y otra con los otros 30 que quieren incluir en la Junta Directiva Nacional. 

PROYECTO. A las nueve y media de la mañana se ha fijado la hora para la presentación de las candidaturas ante el Plenario y fue la suerte la que determinó que fuese Santamaría la primera en ofrecer su discurso –de media hora cada uno–. 

Después, a las diez y media, se nombra a los miembros de las mesas de votación. Éstas arrancarán a las once de la mañana y las urnas se cerrarán a las doce y media para proceder al escrutinio. La organización confía en contar en media hora todos los votos y poder proclamar el resultado a la una de la tarde. 

La clausura se ha previsto para la una y cuarto, después de que el ganador se dirija por primera vez al plenario del congreso ya como presidente o presidenta del partido. 

Comentarios