El ministro de Sanidad rebaja el optimismo de Montero: "Aún estamos en la fase dura"

La portavoz del Gobierno dijo que a partir del 26 de abril se volvería a "una vida normal pero controlada"
Salvador Illa. KIKO HUESCA
photo_camera Salvador Illa. KIKO HUESCA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles de que aún nos encontramos en una fase "dura", de combate frente al coronavirus y ha advertido del riesgo de relajar las medidas, algo que a día de hoy sería "una equivocación". De esta forma rebajó el optimismo de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien deslizó que a partir del 26 de abril se volvería "a una vida normal pero controlada".

Horas después, el titular de Sanidad, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, indicó recordó la cifra de fallecidos como consecuencia de esta pandemia (14.555 en total y 757 en las últimas 24 horas).  "Tenemos un número de fallecidos que nos hiere, estamos en la fase dura", ha aseverado Illa que, no obstante, ha explicado que la epidemia se encuentra en estabilización y el objetivo ahora es consolidar esa ralentización de la enfermedad. 

Illa ha destacado que gracias a las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad adoptadas hasta el momento se ha conseguido el que era el objetivo principal; estabilizar a la baja la presión de hospitales y unidades de cuidados intensivos, lo que no quiere decir que se deba trasladar el mensaje de que "esto está acabado", porque no es así. 

"Estamos en una fase dura, de combate contra el virus. Otra cosa es que estemos pensando en escenarios de desescalado, pero aún estamos en fase dura", ha aclarado Illa que ha dicho que la obligación del Gobierno es la de trabajar en escenarios futuros, pero -ha insistido- "no estamos en estos escenarios todavía". 

El ministro ha afirmado que, aunque ya hemos llegado al pico de la pandemia, ahora hay que bajar la curva y que no se debería hacer un llamamiento al "relajamiento" porque sería una equivocación.  Illa ha explicado, asimismo, que el objetivo de Sanidad es incrementar el número de PCR que se realizan diariamente y ha indicado que su intención es hacer un mínimo de 50.000 pruebas diagnósticas al día, frente a las entre 15.000 y 20.000 que se realizan en la actualidad. 

ÁBALOS. Por su parte, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha asegurado que irán "viendo sobre la marcha" y en función de la situación sanitaria cómo se vuelve a la normalidad y ha subrayado que el próximo 26 de abril lo único que marca es el fin del plazo del estado de alarma cuya aprobación se ha solicitado al Congreso de los Diputados. 

"Hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero no implica que vuelta a la normalidad (...). Antes de esa fecha, ya tendremos datos sanitarios que nos indicarán si es posible volver a la normalidad y cómo", ha dicho el ministro de Transporte, que ha añadido que, en todo caso, será un proceso escalonado. "Ya lo veremos sobre la marcha", ha dicho Ábalos tras insistir en varias ocasiones en que la evolución sanitaria será la que dice cómo y en qué grado se recupera la actividad económica.

Comentarios